Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las víctimas del terrorismo de estado alcanzan la justicia
Condenado Fujimori por crímenes de Estado
 

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado como autor mediato por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Perú a 25 años de prisión, pena máxima aplicable al caso. El fallo desarrolla con solidez y detalle las pruebas que incriminan a Fujimori en la comisión de crímenes de lesa humanidad. Así mismo presenta los hechos probados que evidenciaron la existencia de un plan criminal, que se ejecutó con un aparato organizado de poder sobre el cual FUJIMORI tenía el dominio. Además contesta los argumentos de la defensa y establece la verdad de lo ocurrido.

Esta sentencia es un aporte trascendental en la lucha contra la impunidad. Establece la responsabilidad del ex Presidente como autor detrás del autor de los crímenes cometidos. A su vez da validez a los archivos desclasificados, da valor probatorio al informe de la comisión de la verdad, ordena iniciar procesos contra otros posibles responsables.

El proceso contra Alberto Fujimori constituye un hito para los derechos humanos en el Perú y a nivel mundial. Por primera vez un ex Presidente del Perú es llevado a juicio por crímenes contra la humanidad. Es la primera vez en la historia que un ex Presidente ha sido extraditado para responder por acusaciones de tales crímenes en su propio país.

El juicio del ex Presidente demuestra como un tribunal nacional autónomo es capaz de garantizar al acusado un juicio justo e imparcial y a las protagonistas de las tragedias vividas una voz en la historia.

La sentencia que condena a Fujimori por los graves crímenes cometidos, es fruto, en buena medida, de la incansable lucha de víctimas y familiares, del movimiento de derechos humanos, y otros actores sociales que las acompañaron en ese largo camino.

La decisión en el caso del ex Presidente Alberto Fujimori es un precedente en los esfuerzos que se realizan en el Perú y en toda la región Latinoamérica por eliminar la arraigada impunidad y promover más ampliamente los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Derechos que afirman el compromiso democrático del Perú así como en sus obligaciones internacionales en derechos humanos. Es importante recordar que la sentencia de la Sala tiene lugar durante el período de ejecución de los fallos de la Corte Interamericana relativos a las masacres de Cantuta y Barrios Altos que exigieron la protección de estos derechos y el consecuente castigo a los responsables al más alto nivel.

7 de abril de 2009

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) –
La Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF) –
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) –
Washington Office on Latin America (WOLA) –