Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Piedecuesta participa en la Constituyente Municipal Social Comunera
 

La participación de las delegadas y delegados constituyentes comuneros del municipio de Piedecuesta en la primera fase, de formulación del Plan de Desarrollo Departamental Santander Incluyente en el mes de marzo del 2008, fue de lo más destacada, por su gran entusiasmo, dedicación y la presentación de propuestas, algunas de las cuales fueron recogidas por el gobierno departamental esperando sean ejecutadas plenamente.

Desde febrero de este año, se ha iniciado la segunda fase que tiene como propósito impulsar la conformación de los comités de apoyo y la instalación de Constituyente Social en gran parte de los municipios del departamento.

En Piedecuesta diversas organizaciones sociales, comunitarias, culturales y de paz y derechos humanos trabajan por impulsar este proceso, que conformara el Comité de Apoyo a la Constituyente Municipal Social Comunera, el sábado 2 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural de Piedecuesta, desde las ocho de la mañana. Se invita a representantes de las organizaciones, concejo municipal, comerciantes y entidades.

Para Piedecuesta el proceso de la Constituyente Social Comunera es de gran importancia para articular las diferentes experiencias de participación y organización del municipio, y así trabajar en la construcción y gestión de una propuesta de desarrollo alternativo por el bienestar y bienvivir de todos y todas, donde se proteja y defienda nuestro mayor patrimonio natural y ambiental, el agua; que garantice la seguridad y soberanía alimentaría, con mejores condiciones y oportunidades para el campesinado; que facilite el acceso a derechos esenciales de vivienda adecuada, trabajo e ingresos dignos; educación de calidad y que supere las condiciones generadoras de violencia.

¿Qué es la Constituyente Social Comunera? (CSC)

La CSC es un espacio de encuentro y debate de hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos, que hacen parte de organizaciones, instituciones o sectores poblacionales del municipio, para trabajar en la planeación y gestión de lo público colectivo.

La CSC se sustenta en el articulo 3 de la Constitución colombiana, que expresa que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes

¿Por qué Constituyente?

Porque es un espacio político representativo y temporal, en el que delegados y delegadas elegidos por el pueblo y en representación de éste, fundamentados en la soberanía y el poder popular, establecen y legitiman un nuevo pacto social de Plan de Vida, es decir un acuerdo en que el Estado y la sociedad acuerden implementar un nuevo modelo de desarrollo que garantice bienestar y calidad de vida digna para todos y todas.

Así este pacto social tiene carácter vinculante tanto para gobernantes, como para la sociedad; es decir debe ser acatado, respetado e implementado por los alcaldes y todos los sectores sociales que conforman el municipio, como apuesta colectiva para lograr y mantener el desarrollo y la paz.

¿Por qué social?

Por dos razones fundamentales:

1. Porque exige la participación activa, propositiva de los diversos actores sociales, políticos, económicos y culturales del municipio.

2. Porque el centro, la médula del pacto social, es la gente, en armonía con el patrimonio natural se busca que los beneficios sea para todos y todas las personas que habitan el municipio.

¿Por qué Comunera?

Porque con la CSC se le rinde homenaje a los hombres y las mujeres que en 1781 forjaron el gran movimiento de la revolución comunera, liderada por José Antonio Galán y Manuela Beltrán, y se retoma su ejemplo visionario y su reclamación de justicia, bien vivir y paz para todos y todas.

Principios que orientan la constituyente social comunera:

1. Inclusión: nadie puede ser excluido. Todas y todos tienen el derecho y el deber de participar: niñas, niños, jóvenes, y adultos, mujeres y hombres, campesinos, profesionales, funcionarios, trabajadores, estudiantes, desplazados, empresarios, iglesias, etc.

2. Igualdad: en la CSC todas y todos somos iguales, con el mismo nivel de decisión.

3. Libertad: para abordar todos los temas, pues ella es soberana; soberanía es mando, es poder.

4. La soberanía es un derecho inherente a todos los pueblos del mundo, pero, además, ha sido consagrado en el artículo 3 de la Constitución.

5. Respeto por la opinión de las demás personas: todos y todas tenemos derecho a hacer los planteamientos, aunque sean diferentes. La diversidad es la cualidad más importante de los seres humanos.

6. Solidaridad: que es el apoyo reciproco, la comprensión y el juntar esperanzas.

7. Trabajo voluntario: cada constituyente aporta su trabajo y se compromete, como parte de su convicción y dedicación en la búsqueda de una sociedad justa, democrática y equitativa; buscando como recompensa el bien común, que también es su bien personal y familiar

¿Qué es el Comité de Apoyo a la Constituyente Municipal Comunera?

Esta integrado por las personas que voluntariamente asignen las organizaciones, sectores poblacionales e instituciones en su representación, para promover y asumir el proceso de conformación de la Constituyente Municipal; por tanto deben ser personas con la mayor disposición de motivar y conversar ampliamente con funcionarios, organizaciones e instituciones en el campo y en la ciudad, sobre el sentido y papel de la Constituyente.

Para esto, las y los integrantes del Comité de Apoyo se capacitarán y formarán en talleres y seminarios políticos y de uso de herramientas metodológicas, que desarrolle mayores capacidades para asumir las tareas.

¿Cuáles son las tareas del Comité de Apoyo de la CSC?

- Informar a la comunidad sobre la convocatoria de la CSC, discutir las ventajas que para el municipio y la población tiene la Constituyente.

- Socializar la formación e información recibida en los talleres, para que la población esté informada y conozca las tareas de preparación de la Constituyente.

- Es tarea clave preparar las elecciones de los y las constituyentes, garantizando la amplia y representativa participación de niños y niñas, jóvenes, delegados de organizaciones sociales, mujeres, artesanos, transportadores, agricultores, autoridades municipales, sacerdotes e iglesias, profesionales, docentes, rectores de colegios.

- Coordinar y organizar las actividades para la realización del acto de instalación y posesión de los y las constituyentes del municipio

Organizaciones impulsoras de la Constituyente Social Comunera en el Municipio de Piedecuesta:

- Asociación Escuela de Arte y Desarrollo Humano Mario González
- Asociación Municipal de Juntas Comunales
- Asociación Municipal de Madres Comunitarias
- Asociación Municipal de Mujeres Campesinas
- Asociación de Tenderos de Piedecuesta (Asopiten-Ascopi)
- Colectivo Regional para la Promoción Humana y Social
- Corporación Cultural Dignidad Humana
- Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso
- Corporación para la Paz y los Derechos Humanos Promopaz

Informes:

Asociación Escuela de Arte y Desarrollo Humano Mario González
Carrera 6 No 12-73 Piedecuesta
Teléfonos: 6551332 316-5854445

Asopiten-Ascopi
Carrera 5 No 9-68 local 163 Centro Comercial Villa de San Carlos
Teleéfonos: 6541122 3156231670
Piedecuesta.

Junta de Acción Comunal Hoyo Grande
Carrera 3 No 14-85 Celular 3156551062
B. Hoyo Grande

Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso
Carrera 32 (avenida González Valencia) # 58-20
Teléfonos: 643 4901 643 4133
compromi@telebucaramanga.net.co
cscsantander@gmail.com