Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de América Latina respaldan la paz de Colombia
Entrevista con Diego Montón, miembro de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina)
Agencia Prensa Rural / Sábado 20 de mayo de 2017
 
Diego Montón, miembro de la Secretaría Operativa de la CLOC - Vía Campesina. Foto APR.

En el marco de la realización de la 2ª Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), que se desarrolló la primera semana de mayo en Santandercito, Cundinamarca, Prensa Rural dialogó con Diego Montón, miembro de la Secretaría Operativa de esa organización.

A la reunión continental que se llevó a cabo en la región del Tequendama, a tan solo hora y media de Bogotá, asistieron mas de 120 delegados de 22 países.

APR: ¿Por qué la CLOC escogió a Colombia para hacer su 2ª Asamblea Continental?

DM: Elegimos Colombia para ratificar nuestro compromiso de acompañamiento a la implementación de los Acuerdos de Paz y de acompañamiento a los diálogos entre el ELN y el Gobierno colombiano, con la firme convicción de que necesitamos la paz en Colombia como una condición para la paz en la región.

Estamos realmente preocupados en cuanto a las demoras y el aplazamiento que está teniendo el Gobierno colombiano en el cumplimiento de sus compromisos.

APR: ¿Qué valoración hace la CLOC frente al proceso de derechización de los Estados en Latinoamérica?

DM: Todas las luchas populares que supimos dar unitariamente abrieron el escenario para tener un proceso de gobiernos progresistas que avanzaron en muchas demandas de los pueblos pero luego no pudimos sostener nuestra capacidad de movilización y eso impidió transformaciones estructurales.

Depende de nuestra capacidad reactivar las luchas populares. Estamos convencidos de que cuando hablamos de revertir no estamos hablando de volver al proceso anterior sino mas bien de profundizarlo y avanzar en las reformas estructurales y en la unidad.

APR: ¿Qué ha pasado con la campaña de los derechos campesinos?

DM: La Declaración de los Derechos Campesinos es un proyecto de Vía Campesina que tiene mas de 12 años, fundamentado en la propuesta de sintetizar en una carta cuáles son los derechos de las campesinas y los campesinos.

Es un proceso novedoso en lo que seria la definición de los derechos humanos, porque plantea la necesidad de reconocer los derechos colectivos y aborda nuevos derechos como el derecho a la tierra, el derecho a la biodiversidad, el derecho a las semillas, el derecho a la soberanía alimentaria, que son conceptos que no estaban inscritos en las categorías jurídicas de los derechos humanos.

El proceso está caminando muy bien. Muchos países de América Latina, África y Asia han estado acompañando, incluso la Unión Europea, y tenemos muchas expectativas, no solamente en que se apruebe, sino más bien en el proceso que nos abre nuevos escenarios.

APR: ¿Qué viene para la CLOC y para la Vía Campesina?

DM: Además de plantearnos la necesidad de la integración es necesario retomar la tradición de la solidaridad internacionalista, es necesario internacionalizar las luchas y es necesario que las luchas se den cada vez en mayores marcos de unidad.

Para nosotros la discusión sobre el socialismo y qué socialismo queremos es fundamental, no solo en América sino en el mundo entero. Ese debate lo vamos a dar en Vía Campesina internacional, en nuestra conferencia internacional que se realizará en el mes de julio en el País Vasco, porque tenemos la tarea, en el marco de esta crisis que está levantando muchísima resistencia en todo el mundo, de problematizar esa resistencia y convertirla en una ofensiva con un proyecto popular que para nosotros es el socialismo.