Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hurto de información a miembro de Marcha Patriótica en Córdoba
 

La comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica en Córdoba denuncia ante las organizaciones sociales, políticas, populares, defensoras de derechos humanos, las instituciones estatales, los sindicatos, los órganos de control y en general a toda la comunidad nacional e internacional, el hurto del que fue víctima Jorge Luis Espitia Solera, miembro de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba.

De manera sistemática a Jorge Luis Espitia Solera, quien es vocero departamental de Marcha Patriótica, secretario político de la JUCO Córdoba e integrante de la Comisión de Organización y control del Plan de Marcha Patriótica, le han hurtado información sensible almacenada en computadores portátiles, memorias USB, discos duros portátiles u otros medios contenedores. El sábado 21 de mayo volvieron a entrar a su apartamento para sustraer sólo el material magnético, pese a que tenía otros elementos de mayor valor.

Es de resaltar que Jorge Luis Espitia Solera desde 2016 ha sido víctima de robos sistemáticos de información sensible, delitos que han sido denunciados reiteradamente ya se trata de material de vital importancia para el desarrollo de las actividades propias de sus actividades socio-políticas.

Fue así como en la madrugada del sábado 21 de mayo, a las 4:30 de la mañana, Jorge Luis Espitia Solera salió de su vivienda porque se dirigía al PTN Ferney Martínez (ubicado en la vereda Gallo en Tierralta – Córdoba), para acompañar una brigada estudiantil desde la sociedad civil a la población fariana que está en tránsito para participar y hacer vida política y no armada. A las 6:30 de la mañana hombres desconocidos ingresaron a su apartamento ubicado en la capital de Córdoba y sustrajeron dos computadores portátiles, varias memorias USB y discos duros portátiles que estaban en su habitación. Pese a que en el apartamento, y en la misma habitación de Jorge Luis Espitia Solera había otros elementos de mayor valor como un televisor, dinero en efectivo, entre otros; nada más fue hurtado. Cabe resaltar que es la tercera vez que al militante le roban información sensible.

Ante los hechos Jorge Luis Espitia Solera hizo la respectiva denuncia ante la seccional de investigación criminal MEMOT con el fin de que sea investigado el delicado caso y que se llegue a la verdad y reparación por los daños causados.

Por lo anterior se alerta sobre el grave peligro que corren los miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba, en especial Jorge Luis Espitia Solera, requiriendo que le sean protegidos sus derechos fundamentales y los de toda la comunidad que desde hace varios años sufre de persecución y hostigamientos por parte de agentes del Estado; además de los montajes judiciales de los que pueden ser objeto.

Se exige al Gobierno Nacional que se tomen las medidas pertinentes sobre el caso mencionado, a fin de realizar el seguimiento a las acciones que pongan en riesgo la vida de los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba y amparar como corresponde los derechos fundamentales de los luchadores sociales en esta región y en el resto del país.

Se solicita a las entidades estatales que se inicien las investigaciones respectivas a las que haya lugar por los hechos anteriormente mencionados. Al Estado colombiano la activación de los mecanismos necesarios a fin de garantizar la legítima protección de los derechos humanos.