Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El pacífico una región que reclama su lugar en la historia
Agencia Prensa Rural / Martes 23 de mayo de 2017
 

La crisis social en la región pacífica recuerda el abandono estatal que durante décadas los gobiernos de turno han profundizado. En septiembre de 2013 el entonces Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, afirmó “Hay que pagar la deuda histórica del Pacífico”; sin embargo, cuando sus habitantes actualmente reclaman sus derechos a contar con trabajo, salud, educación, agua potable: en síntesis, una vida digna; el Gobierno responde con represión ante las demandas históricas de estas comunidades.

Tanto en el departamento de Chocó como en Buenaventura, se ha mantenido un paro de actividades económicas, que involucra a la mayoría de las comunidades; quienes cansadas del incumplimiento por parte de lo gobiernos locales, departamentales y nacional salieron a las calles a manifestarse. Paradójicamente, mientras que la comunidad de Buenaventura pide mejorar su calidad de vida aumentando la inversión social, miles de millones han sido empleados en la modernización del puerto; lo que no aporta al buen vivir de los bonaverenses.

En 2015 el Presidente Santos prometió para Buenaventura una inversión de $80.000 millones de dólares; pero hasta el momento, según sus habitantes, esta inversión no se ha visto. De la misma manera, en Chocó, Santos se comprometió a mejorar la infraestructura vial, el acceso a agua potable y vivienda digna; promesas que, según los chocoanos, han sido incumplidas. Esto fue un determinante para manifestarse y exigir sus derechos.

La desidia estatal hacia los pueblos afros, indígenas y campesinos del pacífico colombiano está más que demostrada. A pesar de los miles de recursos con los que cuenta -es una de las regiones con mayor pluviosidad del planeta y es rica en recursos hídricos-, carece de acueductos que suministren agua potable. Asimismo este territorio es rico en recursos minerales que constantemente son extraídos y no dejan regalías significativas para la inversión en las comunidades. Según datos del Sistema de Información Minero Colombiano, SIMCO, en el año 2013, la región pacífica agrupaba el 66.6% de la producción aurífera del país.

El pacífico es una de las regiones más ricas en recursos hídricos y minero-energéticos, pero contrasta con altos niveles de pobreza: en Buenaventura alcanzan al 80% de la población, según el Pnud, cifra que desde 2004 no ha cambiado considerablemente. Además a la grave situación económica se suma la profundización del narcoparamilitarismo que han encontrado en la pobreza de la región el caldo de cultivo para involucrar parte de la población en esta problemática.