Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Doce empresarios se enriquecen en el puerto, a costa de la miseria de Buenaventura
Pazífico Noticias / Miércoles 31 de mayo de 2017
 

Buenaventura cuenta con el puerto más moderno de Colombia luego de que se realizara la inversión extranjera más alta que se haya hecho en el país por cerca de 5000 millones dólares. Pero estas exorbitantes inversiones contrastan con la pobreza de un pueblo que vive sumido en la miseria y en la marginalidad.

Héctor Wilson Caicedo fue integrante de la Federación de Trabajadores Portuarios, Fedepuertos, y del Sindicato del Terminal Marítimo de Buenaventura. Este hombre recuerda cómo la liquidación y privatización de Puertos de Colombia que dio origen a la Sociedad Portuaria dejó a más de 12.000 empleados en la calle.

Para este técnico automotriz esta fue una jugada estratégica del gobierno del entonces presidente César Gaviria, quién, según Caicedo, sacrificó el esfuerzo de quienes dedicaron su vida al desarrollo de la economía de Buenaventura para entregarle el puerto a los grandes conglomerados económicos.

Según un artículo publicado por María Elvira Bonilla, el manejo del puerto más importante de Colombia se concentra en grupos empresariales de familias tradicionales en el país cómo el Grupo Parody, de la familia Parody Décheona; el grupo Ciamsa-Comercializadora internacional de Azucares y Mieles, conformado por los 12 grandes ingenios del Valle del Cauca, y el Grupo Harinera del Valle, de la familia Paz Bautista.

Por eso, para bonaverenses como Héctor Wilson Caicedo es inaudito que Buenaventura esté sumergida en una crisis social y económica, mientras el 60% de las exportaciones de Colombia, que representan más de 2 mil millones de dólares al año, están bajo el monopolio de doce empresarios y miles de familias viven en la miseria.