Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Según encuesta de Canal Capital, bogotanos apoyan revocatoria a Peñalosa
La encuesta, realizada este martes por el canal de televisión de la Alcaldía (Canal Capital), en la cual participaron 7348 personas, arrojó un resultado desfavorable para el Alcalde Mayor de Bogotá. A la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa?”, 5464 personas respondieron Sí mientras solo 1884 contestaron negativamente.
Colombia Informa / Viernes 2 de junio de 2017
 

El hecho ocurre en medio del debate por las decisiones que pueda tomar el Consejo Nacional Electoral -CNE-, entidad que estudia 107 procesos de revocatoria de mandatarios locales en el país entre los que se encuentra la de Enrique Peñalosa quien, por su parte, adelanta diferentes maniobras para frenar el proceso democrático electoral.

Una fuente cercana a la administración distrital aseguró: “Peñalosa tiene personas contratadas para vigilar las redes sociales de sus funcionarios ya que todavía hay gente del ‘petrismo’ en el Gobierno Distrital”. La fuente agregó que la situación responde a los temas que hablaron Peñalosa y el senador Álvaro Uribe el pasado 18 de mayo.

Los obstáculos de la revocatoria

Las trabas al proceso de revocatoria al mandatario de la capital no son cosa de esta etapa. Desde los primeros días de la recolección de firmas la ciudadanía que emprende este camino democrático ha sido perseguida, a la par que se ha intentado restar importancia a sus alcances.

Hugo Riaño, líder y vocero de la iniciativa Unidos Revocamos a Peñalosa afirmó en enero de este año que “el proceso de recolección de firmas, como ejercicio de participación ciudadana en los diferentes territorios locales, ha sido objeto de persecución por parte de la Policía. Las constantes amenazas y la destrucción de las planillas reflejan un grave atropello a las iniciativas de movilización y a la participación colectiva; por lo tanto se ha reclamado a los organismos de control, como la Procuraduría, para que la Policía no atente contra el ejercicio democrático de los voluntarios en defensa de sus derechos y recursos”.

A episodios como este se suma la sorpresiva decisión del CNE de estudiar los procedimientos de revocatoria y la andanada de entrevistas a Peñalosa en medios de comunicación de alcance nacional en las que se resaltan los logros de su gestión.

No obstante, la revocatoria avanza mientras quienes respaldan política y electoralmente a Enrique Peñalosa continúan . La eficacia de instituciones como el Consejo Nacional Electoral para garantizar el derecho a la participación política de la ciudadanía será decisiva.