Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pequeños productores bufalinos del Magdalena Medio se preparan para la implementación de la reforma rural integral
Lorena González / Sábado 3 de junio de 2017
 

El proyecto de recría de búfalos ha sido una de las iniciativas comunitarias que nace como alternativa para evitar la expansión de cultivos de uso ilícito en el Magdalena medio. Tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pobladores de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra a través de la producción bufalina.

Esta iniciativa desarrollada hace más de 17 años es un referente a nivel productivo, social y económico reconocido como proceso de campesinos y campesinas organizadas de la región. Actualmente existen cerca de 60 familias inscritas al proyecto comunitario, de las cuales cerca del 70% han recibido el píe de cría bufalino, con el cual han generado un capital económico fortalecido para el desarrollo de su núcleo familiar. Desde el inicio del proyecto en el año 2000, campesinos y campesinas de la región se reúnen para realizar la asamblea bufalina y bovina de forma trimestral con el propósito de recibir formación sobre diversos temas relacionados con la producción agroecológica de búfalos y a su vez tomar las decisiones más pertinentes para fortalecer este proyecto comunitario.

Estas actividades de formación dirigidas desde la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra son dinamizadas gracias al apoyo de diferentes agencias de cooperación que contribuyen al desarrollo sustentable del mismo. Por otra parte, se han realizado actividades de trabajo comunitario para la finca de recría ubicada en la vereda Puerto Matilde en el municipio de Yondó entre las cuales se encuentran: labores de siembra de árboles para implementación de sistemas silvopastoriles, prácticas de ensilaje, elaboración de alimentos suplementarios a la dieta bufalina, entre otros.

El pasado 28 de mayo en el marco de la II Escuela Campesina Agroecológica “Orlando Triana Moncada” se llevó a cabo la segunda asamblea general del año 2017, en la cual participaron el 85% de los socios y socias del proyecto en la ZRC. Más allá de las discusiones que se generaron en torno al estado del pie de cría de la finca comunitaria y de las fincas de cada uno de los socios, se resaltó la importancia de la preservación de los ecosistemas existentes en la zona. En ese sentido, se hace un llamado a continuar con el proceso de reconversión agroecológica en el territorio y se hace una invitación extensiva al campesinado de la región a continuar con el trabajo unificado y fraterno que se ha generado desde los inicios del proyecto como herramienta de garantía de permanencia en el territorio y que hoy en día se convierte en un instrumento propicio para la ejecución de proyectos enmarcados en la implementación de la reforma rural integral.

De esta forma, vale la pena destacar cómo los procesos de origen comunitario en esta región con su persistencia, sostenimiento y trabajo diario, representan iniciativas de paz, economía social y constituyen parte fundamental para el desarrollo de la economía de la zona de reserva.