Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta por violación al cese al fuego bilateral y definitivo en la ZVTN de Caño Indio
 

El día 3 de junio en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) el Negro Eliecer Gaitán, ubicada en la vereda Caño Indio del municipio de Tibú, hacia la 1:00 de la tarde se produjo un sobrevuelo por parte de un helicóptero militar, lo que es una violación al cese al fuego bilateral y definitivo. Así lo denunció Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, quien dijo que la situación llevó a generar una alerta temprana en la ZVTN.

El incidente fue elevado a los miembros de la Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) y la ONU que se encuentran en la zona, los cuales manifestaron no tener conocimiento de dicho sobrevuelo. Según Timoleón, tras una llamada al MM&V en Bogotá informaron que se trataba de “un abastecimiento”.

Este hecho constituye una clara violación al protocolo acordado en el que se estableció que en “las ZVTN y las zonas de seguridad los vuelos militares se restringen a 5.000 pies de altura de vuelo. En caso de desastre, calamidad pública, emergencia médica, se pueden realizar vuelos de aeronaves civiles previa coordinación con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V)”.
La Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat- rechaza este tipo de acciones como la que se presentó en nuestra región del Catatumbo y la del pasado 31 de mayo en la zona veredal de Colinas en San José del Guaviare en donde el ejercito intentó ingresar. Son claras las intenciones de un sector de las Fuerzas Militares de sabotear el proceso de paz.

Ascamcat, como organización campesina que estamos trabajando por la construcción de una paz con justicia social en la región del Catatumbo, hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la sociedad civil, a los organismos y a la comunidad internacional para que hagan un llamado al respeto y al cumplimiento de los acuerdos de paz.