Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proceso de dejación de Armas fortalece el tránsito del partido político de las FARC
Agencia Prensa Rural / Viernes 9 de junio de 2017
 

Tal como lo advirtió Andres París en una entrevista a mediados de 2013: “el Gobierno no tendrá la foto de la entrega de armas” porque no es la ‘entrega’ sino la ‘dejación’ de éstas por parte de las FARC–EP.

Esta insurgencia no fue derrotada militarmente y llegó al Acuerdo final para la terminación del conflicto, después de 52 años de lucha armada. Por tal razón, después de casi seis años de diálogos en La Habana, ya en la implementación del acuerdo, sigue avanzado la dejación de armas, un paso histórico de la agrupación para el comienzo de su vida política.

Ese proceso tiene un protocolo que está a cargo de la Misión de la ONU. Al respecto, funcionarios de esta organización dijeron que el 7 de junio sus delegados junto con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación se desplazaron a las Zonas Veredales para seguir con el proceso, afirmando que ya tienen en los contenedores depositadas un poco más del 30% de las armas, resaltando así la voluntad de las partes con el proceso de dejación.

Iván Márquez en una entrevista para Blu Radio afirmó que se han entregado alrededor de 2.230 armas, lo cual significa un gran avance hacia el cumplimiento de los protocolos por parte de las FARC–EP, quienes esperan del Gobierno la misma voluntad y el cumplimiento de lo pactado.

En la cuenta oficial del Alto Comisionado de Paz se registró el hecho diciendo: “Comenzó tránsito a la legalidad de las Farc en las zonas. Delegado de @ComisionadoPaz entrega acreditación. Bienvenidos a la vida civil”, siendo este un paso necesario para la reincorporación a la vida sin armas.

Rodrigo Londoño manifestó que comenzó “el adiós efectivo a las armas. El 30% de nuestro armamento ha sido puesto en manos de las Naciones Unidas que lo ha puesto en sus contenedores […] Jamás volveremos a emplear las armas. Nuestra única arma será la palabra. Lo prometimos y lo cumpliremos“

Se tiene previsto que este proceso se dé hasta el 20 de junio, ya que el 1 de agosto las Zonas Veredales Transitorias de Normalización se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación para la Reincorporación de los guerrilleros a la vida civil, hechos que ya se vienen adelantando con instituciones como el Sena que ha capacitado a los guerrilleros en varias zonas del país.

Después de esta labor, según el protocolo acordado con la CSIVI, se levantarán después del desarme las ordenes de captura para los excombatientes. Sin embargo, varios tendrán que presentarse ante la Jurisdicción Especial de Paz.

Lo que se quiere hacer con la ZVTN, es que en e estos puntos donde están ubicadas se conviertan en puntos de desarrollo para las regiones olvidadas de la Colombia profunda, además de ser lugares donde se acogerán parte de los miembros de la nueva agrupación política.