Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acuerdos engañosos de Restauración de Parques Nacionales vulneran derechos campesinos
 

Parques Nacionales Naturales -PNN- está celebrando acuerdos de restauración en el marco del Proyecto de Apoyo Presupuestario de la Unión Europea “Desarrollo Local Sostenible” que corresponde al indicador: “número de familias beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con uso, ocupación y tenencia en las áreas protegidas del SPNN”.

PNN viene adelantando los acuerdos de restauración aplicando la resolución 247 de 2007, por lo cual se hacen las siguientes observaciones:

1. Esta resolución se contempla sólo para las actividades de restauración ecológica, los acuerdos de la Mesa de Concertación Nacional y los que surjan de las mesas locales que amparar el proyecto de la Unión Europea deben indicar con claridad cuales son los beneficios para las familias campesinas puesto que también el proyecto describe el “buen vivir”; es decir que los acuerdos deben ser para la restauración ecológica participativa (REP) y para el buen vivir.

2. Los acuerdos no plantean iniciativas integrales para el buen vivir de las familias campesinas, ya que como dice la resolución “El trabajo se orienta fundamentalmente a garantizar el cumplimiento de la misión institucional dirigida a la conservación de las áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales”, es claro que la Mesa de Concertación Nacional se creó con el fin de dar solución a los conflictos de comunidades campesinas con PNN y la garantía de derechos fundamentales.

3. Los acuerdos no incluyen las demás actividades permitidas (ecoturismo, investigación, educación ambiental) que sí están identificadas en la justificación y proyección del proyecto de apoyo presupuestario. Estas actividades permitidas también hacen parte de Acuerdos de la Mesa de Concertación Nacional.

4. La aplicación resolución está prevista estrictamente para las áreas con planes de manejo vigentes, con zonificaciones específicas (sólo en zonas de restauración) y medidas de recuperación de dichas áreas.

5. La resolución 247 está en función del tiempo para la restauración y no para la resolución de los conflictos territoriales de campesinos con estas áreas.

6. El indicador del proyecto UE es “Familias Beneficiadas”, el cual no se cumple con la aplicación de esta resolución teniendo en cuenta que sólo aplica para familias que puedan liberar áreas en función única y exclusivamente para la restauración; trabajo que sea dicho además corresponde principalmente a la institucionalidad y no beneficia directamente a los campesinos.

7. El criterio más lesivo es que el acuerdo sobre el que se implementa esta resolución no reconoce derechos relacionados con la tierra, ni derecho fundamentales y el campesino firmante renuncia a cualquier reclamación judicial o extrajudicial.

8. Esta resolución es transitoria pues plantea que los firmantes deben mejorar y recuperar las áreas y salir de los PNN, para ser reubicados y/o relocalizados.

9. Aun cuando hay familias campesinas que quieren ser reubicadas y/o relocalizadas PNN no tiene ninguna política ni los fondos disponibles ni los predios para que las personas se trasladen fuera de las áreas protegidas. Desde hace diez años se han suscrito este tipo de acuerdos y PNN aún no ha cumplido con ellos.

10. No se reconoce al sujeto campesino ni sus actividades productivas para la subsistencia pues dice “El trabajo que se aborde con los ocupantes de las áreas, tiene el carácter de transitorio, atendiendo al tiempo ecológico necesario en la restauración de estas”.

11. La vinculación a estos acuerdos no genera ninguna relación laboral por lo cual los campesinos deben poner su mano de obra gratis, sólo dan recursos para los materiales que sean necesarios para el ejercicio de la restauración de las áreas.

12. Entre otras cosas la resolución contempla una ruta técnica donde se diligencie la ficha ERRE que debe contener una evaluación sobre la forma de tenencia.

13. Capacitación a los equipos técnicos (se deben conformar desde lo nacional) y las comunidades que "participan".

14. La restauración tiene una duración no mayor a cinco años. “En ningún caso su duración inicial puede ser superior a cinco años”. Después de este periodo no hay garantías para la producción y sostenimiento de las familias campesinas.

15. En el marco de la implementación para el cumplimiento de estos indicadores se está priorizando principalmente a las familias que están fuera de los PNN.

16. La aplicación de esta resolución en la ejecución de los recursos de la UE no fue concertada en la Mesa Nacional de Concertación.

17. Los REP y la resolución 247 no son procedentes en el contexto actual de diálogo con campesinos, desconocen el contexto de la mesa nacional, los acuerdos de paz y los avances respecto a otras actividades permitidas, los procesos de participación en los diagnósticos, la formulación de la política y la armonización de derechos.

18. En el mismo sentido es impertinente y limitada respecto a los beneficios y el objetivo del proyecto de la UE el cual se sustenta en la existencia de la Mesa Nacional de Concertación

19. No se les está explicando a las comunidades que han firmado acuerdos de REP las implicaciones y compromisos en el marco de la resolución.

20. Estos acuerdos pretenden asegurar el desmonte total y verificado de las actividades no permitidas en las áreas.

21. No implican reconocimiento de derechos sobre la tierra ni interrumpen los procesos de saneamiento predial o recuperación jurídica y material de las áreas.

Teniendo en cuenta lo anterior y las graves consecuencias que para las familias campesinas tiene la firma de los acuerdos REP en el marco de la resolución 247, que no fueron socializados con la mesa de Concertación Nacional y que no corresponden al indicador del proyecto de apoyo presupuestario de la Unión Europea; se orienta a las organizaciones y familias campesinas suspender inmediatamente la firma de estos acuerdos y a tomar la medidas necesarias para evitar que este tipo de acuerdos engañosos vulneren mucho más los derechos de los campesinos en los PNN.

Organizaciones Campesinas de la Mesa de Concertación Nacional con PNN