Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Bagre, Antioquia
Paramilitares se tomaron el corregimiento de Puerto López en Antioquia
Dirigentes campesinos tuvieron que correr al monte para evitar ser asesinados
Aheramigua / Sábado 1ro de julio de 2017
 

Aheramigua informa acerca del inminente riesgo en el que se encuentra la comunidad del corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, Antioquia.

El día de hoy 1 de julio, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, un grupo de alrededor de 50 hombres pertenecientes a las “Autodefensas Gaitanistas” se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia. Los paramilitares portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación y otros se encuentran de civil.

Por lo anterior y a causa de las amenazas de muerte que los paramilitares han hecho permanentemente a la Aheramigua y a sus miembros, los compañeros Jairo Rodríguez y Gloria Granados huyeron a través del monte y se encuentran desplazados en este momento, escondidos de los criminales y salvaguardando sus vidas.

Como ha venido denunciando AHERAMIGUA, la comunidad de El Bagre y sus líderes sociales permanentemente son víctimas de los grupos paramilitares presentes en la zona. Dentro de los hechos más graves se encuentran:

- El 9 de enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las “Autodefensas Gaitanistas”.

- Los días 3 y 6 de marzo, María Arrieta, miembro de la asociación, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

- El 7 de marzo fue asesinado el líder y tesorero de la asociación, William Castillo.

- Así mismo, los días 6 y 7 de abril, los compañeros Alberto Osorio y Germán Espinel fueron intimidados a causa de los seguimientos que recibieron por parte de extraños.

- Durante el mes de septiembre, el compañero Jairo Rodriguez, vocal de Puerto López, recibió amenazas telefónicas a causa de su activismo social en Aheramigua.

- El 22 de noviembre, en Puerto López, los hogares de quienes fueran líderes comunitarios, comerciantes y personas que se han tenido que refugiar en las zonas rurales a causa de amenazas paramilitares, amanecieron pintadas con grandes cruces negras.

- Los paramilitares de Puerto López, durante los últimos días del mes de enero de 2017, estuvieron patrullando la cabecera corregimental y las veredas aledañas.

- El 7 de marzo de este año, paramilitares amenazaron a una compañera de Puerto López, Bagre, a través de unos panfletos dejados a la puerta de la casa.

- A finales del mes de marzo del presente año, todo el municipio de El Bagre amaneció con panfletos que indicaban “limpieza social” y “toque de queda”.