Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan a las comunidades de El Bagre, Antioquia
Agencia Prensa Rural / Martes 4 de julio de 2017
 
Refugio humanitario en Puerto López. Foto: Prensa Rural

Después de un año de haberse hecho el refugio humanitario en julio de 2016, el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, Antioquia, recibe una arremetida paramilitar por cuenta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En el 2016 se realizó un refugio humanitario por la grave situación que se venía presentando en esta región, donde se hacían desplazamientos forzados y asesinatos selectivos a líderes comunitarios y miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua). En ese entonces la problemática fue tratada con falta de rigurosidad por parte de la gobernación de Antioquia. Asimismo, la alcaldía de El Bagre no dio la importancia que merecía este hecho.

Una comisión humanitaria, de alrededor de 30 personas, se desplazó desde Bogotá, Medellín y otros lugares del nororiente antiqueño para verificar la situación de riesgo que presentaban los pobladores de Puerto López. Allí encontraron que la población local tenía permanente temor y no participaban de las actividades, puesto que los paras los amenazaban vía telefónica, aun cuando había presencia del ejercito en la zona.

(Ver: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article19717)

Gobierno local, como departamental, argumentaban que no había paramilitares y que todo partía de hechos aislados, tesis que hasta el día de hoy el Gobierno Nacional, algunos ministros y mandatarios regionales y locales siguen manteniendo, pese a los graves hechos que han sido denunciados por organismos internacionales, organizaciones sociales y los excombatientes de las FARC.

De nuevo Puerto López se encuentra entre la zozobra y los grupos alzados en armas. Por un lado, está la presencia del ELN, por el otro lado el ejército que solo hace operativos contra esta guerrilla y finalmente las AGC que se mueven casi libremente por el territorio.

Esta población de nuevo recibe amenazas por parte de los paramilitares, que los sentencian a muerte por pertenecer a Aheramigua o por ser garantes de los DDHH. A otros, según los intereses de la AUG, los señalan de guerrilleros y de esta manera los desplazan.

El pasado primero de julio, con lista en mano, alrededor de 50 paramilitares armados e identificados como AUG, entraron al pueblo para hacer control territorial y buscar a los líderes de Aheramigua para asesinarlos, hecho que fue denunciado y que se espera que las autoridades tomen las medidas pertinentes.

La preocupante de esta situación es que se ha extendido por más de un año y sin embrago la fuerza pública no ha mostrado resultados. Al contrario, se ve que este grupo paramilitar cada vez es más fuerte.