Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medios y Gobierno invisibilizan la situación de excombatientes recluidos
Agencia Prensa Rural / Martes 1ro de agosto de 2017
 

Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.php?article21799)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los guerrilleros de su organización que aún no han recibido la amnistía a no desfallecer.

Pese al incumplimiento del Estado con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de paz pactado en La Habana, comenzó el proceso de extracción de los contenedores con armas por parte de la ONU en el PTN de Monterredondo, en el departamento del Cauca y en la ZVTN de Betania, departamento de Nariño.

Las Naciones Unidas, asimismo, informaron que las municiones y explosivos que estaban en las zonas veredales y los puntos transitorios mencionados ya fueron incineradas y destruidas. Este proceso continuará hasta el mediados de agosto.

De igual forma, el saliente comisionado de paz y próximo embajador en Bruselas, Sergio Jaramillo, manifestó que la ONU había informado que el pasado fin de semana la guerrilla había entregado un listado de bienes. Puntualizó que “el informe final de las zonas veredales será el 15 de agosto y hasta esa fecha se conocerá el inventario final”.

Los miembros del Secretariado han destacado que pese a los inconvenientes están cumpliendo, puesto que la decisión de dejación de armas no tiene reversa. En palabras de Rodrigo Granda, “con la paz todos ganamos y eso lo demuestran los resultados concretos en las zonas más afectadas por el conflicto”.