Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Salida de contenedores con armamento de las ZVTN da paso a Zonas de capacitación y reintegración
Agencia Prensa Rural / Lunes 14 de agosto de 2017
 

Este 14 de agosto termina el proceso de sustracción de armas de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) por parte de la delegación de la ONU. Según lo acordado con el Gobierno nacional, este proceso debería haber terminado iniciando agosto, sin embargo, por la complejidad de la situación, se presentó esta prórroga. Con esta acción terminará la última etapa de la dejación de Armas de las FARC–EP.

La misión de la ONU en Colombia afirmó que han estado “día y noche trabajando en la extracción y transporte de contenedores al destino final”, haciendo todo lo posible para cumplir con la fecha acordada. Durante estas labores se presentaron algunos hechos que torpedearon en algún momento la misión, pero no lograron impedir su total desarrollo. (ver: Ataque a misión de la ONU en Cauca)

Es decir que a partir del martes 15 de agosto no habrá ninguna indumentaria, ni pertrecho de guerra en las zonas donde la guerrilla ha permanecido durante los últimos ocho meses. En este momento el armamento está almacenado en los contenedores de la ONU y la sustracción está siendo coordinada por su misión.

Estos elementos, que un día se utilizaron para la guerra, se fundirán para hacer tres monumentos que serán situados en la sede de la ONU en Nueva York, otro se llevará a La Habana y el tercero se localizará en Colombia.

Según la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, con la salida de los contenedores las ZVTN pasarán a ser lugares de capacitación y reintegración. Lugares donde los excombatientes comenzarán su proceso de reincorporación política y socioeconómica a la vida civil.

Siguiendo con lo pactado, en las próximas semanas se realizará el congreso constitutivo de la nueva organización política que fundarán los excombatientes de las FARC junto a ciudadanos que encuentran en esta propuesta política una salida al conflicto social y armado que se ha vivido durante más de 60 años en el país.