Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Catatumbo se alza contra la erradicación forzada
Agencia Prensa Rural / Lunes 18 de septiembre de 2017
 

Al igual que con los excombatientes de la guerrilla, el Gobierno de Santos continúa incumpliendo sus acuerdos, esta vez con las comunidades campesinas. A lo largo del año, diversas manifestaciones han mostrado el desacuerdo con las políticas sociales de este gobierno, las cuales han sido la continuidad de medidas neoliberales que han privatizado el Estado y han buscado la confianza inversionista, olvidándose de la población.

Jorge Eliecer Gaitán hablaba de un país político y un país nacional, hecho que fue recordado en el congreso constitutivo de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC. En este momento de crisis institucional donde las comunidades no creen en sus gobernantes, la justicia y en las diferentes instancias del Estado, los catatumberos, como lo hicieron en el Pacífico hace unos meses, decidieron salir de nuevo a exigir por sus derechos.

El Catatumbo ha sido una de las zonas más golpeadas por el conflicto social y armado. También es una región donde se ha exfoliado permanentemente sus recursos. Sin embargo, la retribución por ello ha sido casi nula.

Muchos de los campesinos catatumberos, al no tener alternativas económicas, se han dedicado a los cultivos de uso ilícito para poder subsistir, buscando de esta manera suplir económicamente las necesidades que el Estado nunca solucionó. A pesar de esta problemática, las comunidades campesinas han buscado solucionar esta cuestión. En 2013 se desarrollaron diversas protestas que pusieron en evidencia la grave situación de la región. Estas gestas nutrieron el descontento nacional agrario y ayudaron a la materialización del paro agrario de ese año.

Después de cuatro años de las protestas campesinas a nivel nacional, los cultivadores exigen el cumplimiento de los acuerdos y que cesen las dilaciones a través de mesas en las se desgastan sin que se pueda ver materializado lo pactado.

Campesinos del Catatumbo haciéndose dueños del Acuerdo final de paz reclaman que el Gobierno Nacional cumpla con los puntos de la Reforma Rural Integral y la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas. El problema parte de la voluntad del establecimiento en no cumplir con la sustitución de cultivos sino imponer a la fuerza la erradicación manual. Este hecho coincide con la presión de los norteamericanos por la política antidrogas de la nación colombiana.

(Ver: http://prensarural.org/spip/spip.php?article22045)