Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Colectivo Voces de Paz rechaza ola de asesinatos de excombatientes y de líderes sociales
Pazífico Noticias / Martes 19 de septiembre de 2017
 

Judith Maldonado, abogada, defensora de derechos humanos y delegada del movimiento Voces de Paz ante el Senado de la República, deploró el asesinato de Gratiniano Ibarra Mosquera, excombatiente de las Farc-EP, quien había integrado el punto transitorio de Normalización de Miravalle, de San Vicente del Caguán, y fue asesinado en la Vereda El Roble de este municipio. Maldonado aseguró que esto evidencia un asesinato sistemático en contra de exguerrilleros y del movimiento social y popular que también está siendo atacado.

Gratiniano Ibarra fue asesinado solo un par de días después del asesinato en Tumaco de Herminsul Guadil Hinestroza, exguerrillero indultado. Judith Maldonado afirmó que falta voluntad política para cumplir con las garantías pactadas en el Acuerdo de Paz y para cumplir la prohibición del paramilitarismo que hace pocos días fue elevado a norma constitucional.

Milena Olave, integrante del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, rechazó los atentados contra de los líderes que han luchado por la paz y los de quienes han abandonado sus armas para apostarle a la transformación del país en paz. Por eso, desde el Movimiento Voces de Paz y desde el Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos se elevó un llamado al gobierno Nacional para que los líderes y exguerrilleros asesinados no se conviertan en una estadística más y exigieron garantías de seguridad y no repetición de nuevos actos de violencia sistemática en el país.