Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ACVC - RAN más de 20 años de lucha por la paz, el territorio y la autodeterminación campesina
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de septiembre de 2017
 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC – RAN) hace presencia con sus proyectos bufaleros en diferentes departamentos del país; principalmente su área de influencia ha sido la región del Magdalena medio y el sur de Bolívar. Después de 21 años de hacer su acto constitutivo en el municipio de Yondó, Antioquia, se realizará este fin de semana la X asamblea de la asociación en esta población, hecho que recuerda sus orígenes y celebra dos décadas de trabajo por la autodeterminación campesina, la vida digna, la protección del medio ambiente, la paz y la justicia social.

La ACVC – RAN es una organización campesina no gubernamental que desplegó su trabajo, en un primer momento, en una zona de alta conflictividad armada, allí donde el campesino padecía el flagelo de la guerra. La asociación se alzó por la defensa del territorio y los DDHH.

Actualmente cuenta con 144 Juntas de Acción Comunal, comités pesqueros, cooperativas y otros grupos de campesinos, que conjuntamente trabajan por la reconstrucción de la memoria, el tejido social y el trabajo digno; forjando de este manera un lugar donde la conflictividad armada no tenga cabida. Por tales razones y otras más, como liderar la sustitución de cultivos de coca e implementar proyectos agropecuarios, en el 2010 la ACVC ganó el Premio Nacional de Paz, que es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el periódico El Tiempo, la revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión y la Fundación Friedrich Ebert, Fescol.

En sus años de trabajo la asociación también impulsó la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra que cuenta con 550 mil hectáreas, de las cuales 370.000 son reserva forestal. En la actualidad ha impulsado la constitución de “la línea Amarilla de San Lucas como reserva natural protegida por las comunidades campesinas de la ZRC del Valle del Río Cimitarra; esta está ubicada al sur de la Serranía de San Lucas, abarca más de 70,000 hectáreas al sur del departamento de Bolívar” y se convierte en un santuario de la fauna en medio de la explotación por los recursos naturales (Ver: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article21883).

Desde estas líneas, la Agencia Prensa Rural saluda la X Asamblea de la ACVC – RAN y les desea éxito en este nuevo camino que definirá para continuar en el afianzamiento de la paz, la defensa del territorio y de los derechos de las comunidades campesinas.