Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Acuerdos entre Gobierno Nacional y comunidades del Catatumbo
Se suspendería erradicación forzada de cultivos de uso ilícito
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 22 de septiembre de 2017
 

La Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-, la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- y las comunidades campesinas asentadas en la vereda Km 30 del corregimiento San Martín de Loba, municipio Sardinata, en Norte de Santander informan que el miércoles 20 de septiembre se llegó a un acuerdo con los delegados de la Dirección Nacional de la Agencia para la Sustitución de Cultivos de uso Ilícito. En el numeral 1 de dicho acuerdo se expone que el gobierno se compromete a retirar inmediatamente la Fuerza Pública, representada en el ESMAD, Policía y Ejército Nacional, quienes tienen el objetivo de erradicar de manera forzada este tipo de cultivos.

Las comunidades habían manifestado levantar el asentamiento de la vereda Km 30 al haber adquirido compromisos entre las partes pero, aunque están suspendidas las erradicaciones, sigue la militarización con hombres del Ejército, la Policía, el ESMAD y los erradicadores. Esto aumenta la preocupación y la desconfianza ya que es un incumplimiento parcial del acuerdo firmado.

Por lo tanto se informa que la comunidad, reunida el 21 de septiembre de 2017 en asamblea, decidió mantenerse en el asentamiento campesino humanitario en la vereda Km 30 hasta que salga la última unidad militar de la zona. Se exige respeto y compromiso por parte del Gobierno Nacional para cumplir lo pactado y que se haga el retiro efectivo de las fuerzas militares, el ESMAD y los erradicadores que continúan en esta zona.

#CatatumboResiste
#CatatumboSustituye