Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El campesinado del valle del río Cimitarra tiene candidato para Cámara de Representantes
Agencia Prensa Rural / Lunes 25 de septiembre de 2017
 

Concluyó el pasado sábado 23 de septiembre, la décima asamblea de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (ACVC – RAN), que se realizó en el municipio de Yondó, Antioquia, donde asistieron más de 300 personas entre juntas de Acción Comunal, comités, afiliados e invitados.

La asamblea se realizó en momentos donde se está implementando el Acuerdo final paz y la nación colombiana se la juega por pasar el capítulo de la violencia y lograr la reconciliación; hechos que la ACVC – RAN ha venido impulsando desde el mismo momento de su creación, como por ejemplo con el impulso del Encuentro Nacional de Paz - El Diálogo es la Ruta, que se realizó en el 2011, contó más de 30000 delegados y abrió un camino que precedió los diálogos de La Habana, donde las comunidades campesinas exigían el cese bilateral y que las partes se sentaran a dialogar.

Año tras año, la ACVC–RAN ha jugado un papel fundamental en la construcción de paz en las comunidades campesinas tanto del Magdalena Medio como en otras regiones que han sido acompañadas. En ese trasegar, la persecución por parte de los señores de la guerra ha sido permanente. Sin embargo, la voluntad de permanecer en el territorio, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos han dado un impulso para resistir las embestidas de la guerra.

Ahora, tras más de 20 años desde su creación, la ACVC en asamblea reafirma sus principios y planea las nuevas jornadas de movilización y lucha política para defender lo acordado y exigir su implementación, ya que el acuerdo de paz no es solo entre el Estado colombiano y las FARC, sino que pertenece a todos los colombianos.

Como resultado de la asamblea y de autodeterminación política por parte del campesinado del Magdalena Medio, en ejercicio de democracia participativa, la ACVC–RAN decidió por unanimidad, con una votación de 217 votos a favor, la elección de Andrés Gil como candidato de la asociación “para aspirar a representar a nuestra región ante el Congreso de la República por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CETP) del Sur de Bolívar” (Ver: http://prensarural.org/spip/spip.php?article22074).

Al respecto, Andrés Gil manifestó: “He sido elegido por mi proceso campesino de base, ACVC - RAN, como candidato a la Cámara por la circunscripción especial del Magdalena Medio […] Ser la voz en la Cámara de comunidades campesinas del Magdalena Medio es un reto que me honra profundamente”.