Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Qué patrullas de la policía estaban operando en la zona y qué personal participó en estos operativos?
Hace un año fue asesinado Guillermo Rivera Fúquene, militante del Partido Comunista y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica
Carta abierta al General Óscar Naranjo Trujillo
Corporación Reiniciar / Miércoles 22 de abril de 2009
 

Bogotá D.C. 22 de Abril de 2009

*Señor:

*General Óscar Naranjo Trujillo *

*Director General *

*Policía Nacional *

*Bogotá D.C.*

Señor General Naranjo Trujillo:

Hoy, 22 de abril, hace un año, el señor Guillermo Rivera Fúquene, salió de su casa aproximadamente a las 6:20 de la mañana, y luego de dejar a su pequeña hija de 8 años en la ruta escolar, fue desaparecido en el Barrio El Tunal,al parecer por efectivos de la policía que se movilizaban en varios vehículos de su institución.

Guillermo Rivera Fúquene, militante del Partido Comunista y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, trabajaba en la Contraloría Distrital donde se desempeñaba como Auditor, era afiliado de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría Distrital -ASOFUNCONDIS- y Presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá —SINSERPUB.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad de los conjuntos residenciales del sector, muestran varias patrullas y agentes motorizados de la policía circundando el lugar, patrullajes, que según vecinos del barrio, no eran normales.

La primera cámara de seguridad muestra que a las 6:31 am, se ve una patrulla, instantes después pasa Guillermo Rivera Fúquene, a escasos segundos pasa otro carro de la policía y en el siguiente registro ya no aparece el sindicalista. Estas imágenes no tendrían relevancia, si no fuera porque ese día, a esa hora fue desaparecido forzadamente.

El 24 de abril, dos días después de la desaparición, el cuerpo de Guillermo fue encontrado por el CTI, en la carretera que conduce de la ciudad de Ibagué al caserío El Totumo, quien presentaba señales de tortura y de haber sido sometido a asfixia mecánica. Luego, fue enterrado como NN, a pesar de haberse activado el mecanismo de búsqueda urgente, desde el mismo momento de la desaparición. Sin embargo, la familia fue notificada 82 días después de haber vivido crueles angustias e incertidumbres.

Señor General, la Policía no ha respondido a los requerimientos hechos por la fiscalía y la procuraduría acerca de los números de las patrullas y la identidad de las personas que hacían parte de estas el día de la desaparición del sindicalista, a pesar de existir indicios que podrían responsabilizar a miembros de su institución.

Así mismo, no ha dado usted respuesta a los insistentes reclamos de los familiares de Guillermo Rivera Fúquene, ni a las reiteradas solicitudes de la Corporación REINICIAR, como representantes de estos.

¿Qué es lo que pasa señor General Naranjo, por qué se oculta esta información de vital importancia para el esclarecimiento de estas graves violaciones?

Extraña su actitud, cuando la Revista Semana, lo cataloga como ’El Terror de los malos’, elogiando su efectiva labor en contra de la delincuencia, ¿acaso los que desaparecieron, torturaron y asesinaron a Guillermo Rivera Fúquene no son delincuentes? ¿Por qué la reiterada negativa a suministrar esta información?

General, cuéntele al país: ¿Qué patrullas estaban operando en la zona y qué personal participó en estos operativos?

Recuerde General, que su obligación constitucional es colaborar efectivamente en el esclarecimiento de los hechos en que se hallen involucrados miembros de su institución.

Esperamos que ustedes no contribuyan con la impunidad en la que pueden quedar estas graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra Guillermo Rivera Fúquene y su familia.

*Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos — **REINICIAR.*