Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pronunciamiento de organizaciones sociales de Argelia, Cauca
“Nefasto el Gobierno que ordena que los soldados apunten sus armas contra su pueblo"
 

Como campesinos argelianos, que sobrevivimos y hacemos resistencia, obligados a sembrar hoja de coca y que padecemos similares problemáticas, nos solidarizamos con las comunidades del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco y sus organizaciones campesinas, especialmente con las familias de los nueve campesinos masacrados y heridos vilmente por el Estado, por medio de las fuerzas armadas. Donde el campesino Aldemar Gil Guachetá, oriundo de Argelia y familiar de un miembro de nuestra organización perdió la vida.

Los hechos ocurridos son similares a los ocurridos en la vereda El Encanto, municipio de Argelia, Cauca, en Noviembre de 2015, donde el ejército utilizó la misma estrategia de guerra, violencia y manipulación mediática, en la que Miller Bermeo perdió la vida y nueve campesinos más resultaron heridos.

Rechazamos de manera contundente estos hechos de violencia y manipulación mediática contra los movimientos campesinos y populares que organiza y ejecuta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz y sus fuerzas militares, quienes siguen utilizando el terror, la fuerza desmedida y una actitud revanchista, asesinando de manera indiscriminada a los campesinos que se movilizan y solicitan la total implementación de los acuerdos de La Habana, especialmente la sustitución voluntaria, concertada y gradual de los cultivos de usos ilícito y la reforma rural integral.

En memoria de nuestros mártires, en protesta por estos ataques violentos injustificados contra campesinos cultivadores y trabajadores de la hoja de coca y solicitando que no se pongan más trabas a la implementación de los Acuerdos de Paz, hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y sociales, a los comités cocaleros veredales y corregimentales del municipio de Argelia a la movilización popular.

Denunciamos ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y ante el Gobierno Nacional que las fuerzas armadas del Estado ya están posicionadas en Argelia, Cauca y que, probablemente, se prepare una arremetida igualmente violenta, en la que se pueden repetir los mismos hechos. Igualmente, a que atiendan, investiguen y denuncien estos hechos y a los medios de comunicación a que difundan con veracidad la situación actual por la que pasan las comunidades de Tumaco.