Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades del sur de Bolívar rechazan incursión de erradicadores
 

Las comunidades campesinas de San Pablo, sur de Bolívar, acordamos con el Gobierno Nacional en el mes de agosto iniciar el alistamiento para la aplicación del Plan Nacional Integral de Sustitución, PNIS. Esperábamos que en el municipio se iniciara cuanto antes la aplicación de un modelo alternativo de desarrollo económica para la región.

Sin embargo, inmediatamente después de llegar a este acuerdo, las Fuerzas Militares adscritas al Batallón Nueva Granada se han presentado en el territorio para contradecir lo acordado e iniciar la erradicación manual forzosa de los cultivos de nuestra propiedad.

Los campesinos de las veredas: Bajo Sicué, Medio Sicué, Alto Sicué, La Florida, Villanueva, Tres bocas, Golondrina, La Unión y La Fría estamos siendo vulnerados en nuestros derechos fundamentales. El derecho a la alimentación, el derecho al mínimo vital, el derecho a un ambiente sano y tranquilo, el derecho al trabajo entre otros se han infringido por la acción de las erradicaciones forzosas.

De este modo, nuestra tranquilidad y nuestra cotidianidad se han visto vulneradas como consecuencia de las erradicaciones y de la acción de defensa de nuestros cultivos que hemos desarrollado.

Desde horas de la madrugada hasta altas horas de la tarde, todos los campesinos y campesinas de las veredas hemos debido acampar junto a los cultivos como medida extraordinaria para proteger el único medio que tenemos para la sostenibilidad de nuestras familias, lo que ha llevado a una afectación emocional, material, social y política.

Por esto, entendiendo que se nos está vulnerando y así mismo incumpliendo lo acordado, exigimos con carácter urgente el respeto por los Derechos Humanos y Campesinos de las comunidades afectadas por el incumplimiento del Gobierno. La Inmediata implementación de lo acordado con el campesinado en el municipio de San Pablo durante el mes de agosto.

Suspensión inmediata de todas las acciones militares y de policía referida a la erradicación forzada hasta que se implementan las acciones del programa de sustitución integral voluntaria con sus componentes y se materialice el Punto 1 y el Punto 4 de los Acuerdos de Paz de La Habana.

También la articulación de las instituciones del Estado para la promoción de las políticas que desarrollen la formalización de la propiedad, el fortalecimiento y adecuación de vías terciaria, el acceso y garantía de mercados para productos alternativos, programas de vivienda digna, electrificación y construcción de acueductos veredales y programas de educación y salud.

Verdaderas garantías para la sustitución de cultivos de uso ilícito para todo el país.

Comunidades de San Pablo