Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Soldados del ejército colombiano allanan y saquean vivienda campesina en el Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de abril de 2009
 

El miércoles 4 de marzo, en la vereda Chorreras del corregimiento de San Juan de Sumapaz, soldados del Batallón de Alta Montaña Nº 13 ingresaron a una vivienda en horas de la mañana, con el pretexto de tener información de que allí se estaba guardando remesa de alimentos que iban para la guerrilla.

En el momento del allanamiento se presentaron sin notificación alguna. En la vivienda se encontraba sola una menor de edad, quien al darse cuenta de la presencia de los soldados se intimidó y permaneció en el interior de su casa, permitiendo así que revisaran, sin percatarse que al marcharse se llevaron consigo mercado del consumo familiar, no sin antes hacer firmar un documento donde consta que no hubo maltrato físico ni moral entre otras cosas. El mercado hurtado por los militares fue avaluado en $500.000.

La familia afectada se dirigió a la corregiduría de San Juan e instauró la queja del abuso de autoridad por parte de los soldados. El comandante al mando manifestó que llamaría la atención y que los causantes pagarían los alimentos, pero hasta el momento no se han vuelto pronunciar.

Se han presentado casos similares en las veredas Lagunitas y las Vegas, hurtando dinero y enseres de las viviendas.