Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mercados campesinos en Bogotá
Campesinos de la región central surtieron de alimentos frescos a todos los estratos
Hernán Durango / Miércoles 22 de abril de 2009
 

Campesinos y campesinas de 50 municipios de la región central del país llegaron a todos los estratos de Bogotá. El pasado sábado 18 de abril se realizaron seis mercados campesinos en diferentes puntos de la ciudad. Los mercados campesinos son lugares de venta directa de alimentos frescos a precios justos hecha por los productores del campo al consumidor final.

El pasado sábado 18 de abril hubo mercados campesinos en todos los estratos de Bogotá. En el Sur estuvo en el Parque Marruecos, cerca de Usme, y en el Norte se situó en el Parque Alcalá. En el Occidente se ubicaron en los parques Villa Luz y Madelena y en el centro en los Parques Olaya y Policarpa. El programa de mercados campesinos pretende en el mediano plazo estar presente en todas las localidades de la ciudad.

La jornada de mercados campesinos se realizó desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Allí, los bogotanos pudieron encontrar alimentos frescos y de calidad a los mejores precios porque son los productores y productoras campesinos quienes vendieron sus alimentos sin intermediarios. Los consumidores pagaron hasta un 15% menos por los productos que compran en otros mercados, y los productores ganan un 30% por la venta de sus productos.

Más de dos mil campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta hacen parte del programa de mercados campesinos, proceso que inició desde el 2004 y que se ha fortalecido año tras año. Actualmente, los comités municipales del programa de mercados campesinos reciben el apoyo de más de 30 alcaldías, entre ellas: Cachipay, El Colegio, Tena, Topaipí, Cáqueza, Ubaque, Chipaque, Guasca, Silvania, Pandi, Chocontá, Viotá, La Vega, Sasaima, Villeta, Útica, El Rosal, Supatá, Cogua, Nuevo Colón, Gachantivá, Coper, Pauna, Otanche, Tunungua, Guateque, Paipa y Ráquira.

Este proceso de iniciativa de las organizaciones campesinas es apoyado en Bogotá por la Unión Europea, Oxfam, ILSA y la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.