Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones sociales piden implementación de acuerdo de paz
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se instó al Estado colombiano a tomar medidas efectivas para prevenir el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos.
 
Temas relacionados

El lunes 23 de octubre se realizó en Montevideo (Uruguay), el 165 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta oportunidad, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), junto a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, participó en la audiencia temática, que llevaba por título “Situación de personas defensoras, lideres y lideresas sociales en Colombia”.

En dicha audiencia, el CPDH, junto con las organizaciones participantes, realizó varias solicitudes ante la CIDH, entre ellas:

—El respectivo control de convencionalidad, a fin de prevenir el aumento de las violaciones y homicidios selectivos y sistemáticos que se han perpetrado en contra de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

—Instar al Estado colombiano a reconocer la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como el avance de las respectivas investigaciones, a fin de judicializar no solo a los perpetradores sino que, de igual manera, se judicialice a los financiadores de estos atroces crímenes, con el objetivo de superar los altos índices de impunidad y ofrecer verdaderas garantías de no repetición.

—Así mismo, se instó al Estado colombiano para que realice con urgencia la implementación del acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC-EP, manteniendo como base un enfoque territorial que involucre a las comunidades afectadas por el conflicto.

Como Comité, hacemos un reiterado llamado a la CIDH y a la comunidad internacional, a fin de visibilizar y enviar un S.O.S. por la critica situación que se viene presentando en Colombia en lo que va corrido de este año, pues consideramos que los homicidios selectivos que se han perpetrado en los últimos meses evidencian un plan sistemático, el cual no tiene respuesta suficiente de las autoridades, generando un ambiente de desconfianza en los líderes sociales y en los defensores de derechos humanos con respecto al proceso que se viene adelantando en el país.

Sumamos todos nuestros mejores oficios para evitar un nuevo genocidio.