Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso
Agencia Prensa Rural / Viernes 27 de octubre de 2017
 

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.

Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.

Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en una columna de opinión de la revista Semana dijo que el caso de Montes es “junto al de muchos otros líderes indebidamente condenados por ejercer sus derechos generarán una nueva reflexión sobre el rol de la administración de justicia en el marco del conflicto y sobre los daños derivados”.

En ese mismo espacio el Alto Comisionado de las Naciones Unidas manifiesta que no se puede equipar la protesta social con la rebelión, puesto que con ese tipo de acciones se estigmatiza a personas y organizaciones que defiendes los Derechos Humanos.

La agrupación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) manifiestó que Jorge Luis Montes nunca ha estado en sus filas y que los crímenes por los que se le acusaba por haber estado con los frentes 35 y 37 no son suyos.

Este caso es uno de tantos más donde defensores de DDHH han sido perseguidos por el establecimiento al promover la exigibilidad, el respeto y la defensa de los derechos fundamentales. Se espera que se cumpla con el acuerdo de paz y muchos líderes sociales, condenados injustamente, como ex combatientes puedan acogerse a la JEP.