Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Línea Amarilla, territorio y paz
Agencia Prensa Rural / Viernes 10 de noviembre de 2017
 

En la Serranía de San Lucas, una estribación septentrional de la cordillera central, comunidades campesinas han protegido una zona de aproximadamente 70.000 hectáreas de cualquier actividad humana.

La “Línea Amarilla”, territorio conservado de manera autónoma por las comunidades campesinas, se ha constituido como un Parque Natural de hecho gracias a las más de tres décadas de protección.

Tras la llegada a la región del valle del río Cimitarra de miles de campesinos desplazados, estos definieron proteger y cuidar un área de selva virgen ubicada en la Serranía de San Lucas.

Esa área fue delimitada con arboles que fueron pintados con amarillo, a donde no puede ingresar ningún tipo de maquinaria, como tampoco puede realizarse actividad económica o de explotación de recursos.

Dicha área, ubicada entre los municipios de San Pablo y Cantagallo, en el departamento de Bolívar, y el municipio de Remedios, departamento de Antioquia, se ha convertido en refugio de cientos de especies.

Por la Línea Amarilla pasa el río Tamar que se encuentra con el río Ité para formar el río Cimitarra que desemboca en las aguas del río grande de la Magdalena. Esta figura de protección de hecho ayuda a proteger estos ríos así como a ciénagas y humedales que se encuentran bajo amenaza por el modelo minero-energético.

Hoy la Línea Amarilla está protegida temporalmente por la ley, gracias a la presión política de los campesinos.

Mediante resolución del Ministerio de Ambiente, desde hace más de dos años la Línea Amarilla fue declarada Zona temporal de protección y desarrollo de los recursos naturales.

Además la resolución obliga a las instituciones a definir de manera concertada con las comunidades qué figura de protección ambiental se creara para este territorio.

Son muchas las amenazas que se ciernen sobre la Línea Amarilla de San Lucas, pero son más fuertes la tenacidad y persistencia de los campesinos que no permitirán la explotación en su territorio.

Conoce la Línea Amarilla de San Lucas.