Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acuerdo de paz de Colombia se degenera contra víctimas
TeleSUR / Jueves 30 de noviembre de 2017
 

"Hay una voluntad destinada a asegurar la impunidad de los crímenes de agentes de seguridad y de terceros" en Colombia, afirmó el integrante del Colectivo Abogados "José Alvear Restrepo".

El abogado colombiano Reynaldo Villalba Vargas expresó este lunes que los Acuerdos de Paz firmados en La Habana (Cuba) en noviembre de 2016 se han degenerado "en perjuicio de las víctimas" para privilegiar a agentes del Estado.

"El acuerdo de La Habana se ha venido degenerando en perjuicio de las víctimas, de la verdad, de la justicia y en un tratamiento absolutamente privilegiado frente a agentes del Estado y particularmente a la fuerza pública", aseguró en el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR.

Sobre aplicación del acuerdo por parte del Gobierno colombiano, Villalba indicó que "el mejor argumento que tiene él (presidente Juan Manuel Santos) para esconder la responsabilidad del Estado en el incumplimiento de los acuerdos prácticamente en todos sus puntos (...) se ha quedado corto después de un año".

El integrante del Colectivo Abogados "José Alvear Restrepo" indicó que esperan de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que pueda ocuparse de llamar a "los máximos responsables" de crímenes durante el conflicto armado para que respondan por sus actos.

Sin embargo, Villalba añadió que "los máximos responsables de esos graves crímenes, de quienes han sustentado el paramilitarismo, de quienes los han financiado, han estado gozando de una pacífica impunidad" y ahora la Corte Constitucional "acaba de decir que esos terceros responsables y agentes del Estado no miembros de las fuerzas pública solo irán a la JEP voluntariamente".

El abogado reiteró que "Colombia es el único país del mundo donde se quiere legislar para crear el ejercicio y el oficio de los derechos humanos como una inhabilidad para administrar justicia (...) pretenden asegurar la impunidad de los máximos responsables y que respondan los mandos medios o soldaditos" por los delitos.

Villalba recordó que, de cumplirse los acuerdos definidos en La Habana, "estamos dando pasos importantes en la superación del conflicto", pero expresó que es "increíble" que tras un año de ese histórico día "no se haya empezado ni siquiera a discutir, por ejemplo, el tema de tierras" para la población".