Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

MIA-Catatumbo avanza en implementación de Acuerdos de Paz
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 8 de diciembre de 2017
 

Después de tres días de trabajo finaliza la sesión de Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, con la firma de nuevos acuerdos que buscan garantizar la implementación de los acuerdos del proceso de paz en la Región. Esta sesión contó con la presencia de Rafael Pardo, ministro del posconflicto, el Viceministro de Agricultura, la directora Nacional de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango, del director para la sustitución de cultivos de uso ilícito, Eduardo Díaz, delegados del Ministerio de Transporte e Infraestructura Vial, INVIAS, FONADE, entre otros funcionarios los gobiernos Nacional y departamental, así como delegados de las Naciones Unidas y voceros de los campesinos del Catatumbo.

A pesar de la negativa del Gobierno Nacional de fijar metas concretas para la evaluar la implementación, se ratificaron múltiples acuerdos en materia de vías, asistencia técnica, acueductos y alcantarillados, ordenamiento territorial, sustitución de cultivos de coca y derechos humanos. Del mismo modo se alcanzaron nuevos acuerdos tendientes a incorporar en el temario de la mesa la implementación de los acuerdos de paz.

La próxima sesión de la mesa se realizará a finales de enero, entonces el Gobierno tendrá que mostrar avances en el cumplimiento de estos acuerdos al tiempo que se discutirán nuevos asuntos de interés para las comunidades movilizadas del Catatumbo en el pasado Paro Nacional.