Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trabajadores exigen un salario mínimo “que alcance”
Finaliza la tercera sesión de negociación para el salario mínimo de 2018. Los trabajadores exigen un aumento del 12%.
Agencia Prensa Rural / Viernes 8 de diciembre de 2017
 

En la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales la Central Unitaria de Trabajadores propuso un 12% de aumento en el salario mínimo para 2018, con base en un documento de Cedetrabajo que presenta datos elocuentes:

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) subestima las cifras de productividad. Cada trabajador dejó de recibir $1.077.588 en los últimos años por la forma como el DNP hace sus cálculos.

Si se midiera bien el salario mínimo hoy sería de $823.893, no de $737.717.

Los trabajadores colombianos tienen bajo poder adquisitivo. Y contando con que tan solo el 49% de los ocupados son asalariados, la diferencia que existe entre salario mínimo y medio es muy pequeña.

La baja productividad tiene mucho que ver con que el Estado no hace lo suficiente para que su población se capacite adecuadamente. El 78% de los ocupados no tiene ningún título o máximo son bachilleres.

El 69% de los trabajadores en Colombia ganan entre 0 y 1,5 salarios mínimos mensuales (menos de $1.106.572), por eso no hay dinámica económica por el lado de la demanda. Por el lado de la oferta la política es la de los tratados de libre comercio y la extracción petrolera, así que tampoco hay aparato productivo.

No existe evidencia que apoye la idea de que aumentar el salario genere un aumento de la inflación.

La reforma tributaria de 2016 ha sacado de circulación siete billones de pesos en un solo año por del aumento de tres puntos del IVA.

Las propuestas de los empresarios

$55.300 es la diferencia entre la propuesta de los trabajadores y la de los empresarios.