Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Violaciones a los DDHH por parte del ELN y los paramilitares en el sur de Bolívar
Aheramigua / Martes 19 de diciembre de 2017
 

Aheramigua denuncia públicamente los actos violentos y violaciones a los derechos humanos que el Ejército de Liberación Nacional y las Autodefensas Gaitanistas están cometiendo en el sur de Bolívar.

ELN

En el sitio conocido como la Ye de San Luquitas, el 10 de noviembre hombres armados identificados como Ejército de Liberación Nacional secuestraron a los primos Brayan Castillo Canchila, oriundo de Tiquisio, Bolívar y Fabián Patrón Castillo, proveniente de la vereda El Salto de Montecristo, en el mismo departamento. Los armados argumentaron que los tenían detenidos porque supuestamente cobraban extorsión a nombre de las Autodefensas.

Fueron trasladados posteriormente al corregimiento El Paraíso, del municipio de Montecristo. Allí, varias Juntas de Acción Comunal del sector se reunieron pidiendo que no los fueran a matar. Los sujetos del ELN volvieron a llevárselos, en esta ocasión a la vereda La Garita del municipio de Morales, sin dejar que la comunidad los acompañara para verificar la seguridad de los secuestrados.

Finalmente, los jóvenes fueron encontrados sin vida, con impactos de bala y lo que serían señales de tortura el día 28 de noviembre en la mañana, en el mismo lugar en donde los habían tenido sin libertad en el municipio de Norosí. Los primos Castillo tenían entre 20 y 21 años de edad.

Autodefensas Gaitanistas

Desde el pasado viernes 15 de diciembre en la cabecera de Montecristo, Bolívar, han estado circulando unos panfletos intimidatorios firmados por las Autodefensas Gaitanistas. A continuación, se transcribe el contenido de los mismos:

Autodefensas Gaitanistas de Colombia. AGC.

CORDIAL SALUDO

SERS: EMIRO VILLEGAS. JOSE CARBAJAL Y SUS SEGUIDORES

El estado mayor de Las AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBA a través de la presente les quiere nacer saber que es mejor que revoquen toda la idea que están realizando al invadir propiedades ajenas, seamos conscientes que en estas zonas se ha vivido un conflicto y no queremos que esto siga ocurriendo por personas inescrupulosas que solo piensan en su beneficio propio y no en el desarrollo municipal como tal. Causando alteración en el orden público e inconformidad a personas de bien la cuales están afectadas con esta actividad realizada por ustedes (invasión)

Antes de realizar esto debieron tener la decencia de comunicarnos y esperar nuestra opinión, tenemos conocimiento que los funcionarios del municipio denunciaron este incidente ante el gobierno y por medio de esto se pueden dar operativos que nos pueden perjudicar, ya sabemos que hay personas apoyando con víveres y alimentación esta actividad y todo aquel que esté involucrado si llegue a pasar algo con nuestros hombres debido a su imprudencia por realizar tal actividad, y si las fuerzas militares de gobierno llegan al municipio de MONTECRISTO SUR DE BOLÍVAR Ustedes y sus seguidores serán los responsa es y tocará tomar medidas drásticas sobre el asunto.

ATT: ESTADO MAYOR REGIONAL A.G.C.

BLOQUE HERUN PINTO DUARTE

Los anteriores hechos se desarrollan en el marco de los siguientes antecedentes:

El pasado 9 de octubre, a la una de la tarde, el campesino Vicente Antonio Piedrahita Peña de 59 años, recibió una carta del ELN citándolo a una reunión en una vereda del corregimiento de Regencia, jurisdicción de Montecristo, Bolívar. A causa que ese grupo insurgente es “autoridad” en la región, Vicente decidió acudir al llamado hecho. Al llegar al caserío a las dos de la tarde, se reunió con ellos y le indicaron que tenía que “desocupar” la zona a partir de las cinco de la tarde del mismo día, ya que "no lo querían volver a ver por esos lados”. Cuando la víctima llegó a la cabecera corregimental de Regencia, para abandonar la zona, los insurgentes no permitieron que llevara sus bienes consigo y tuvo que huir tan sólo con lo que llevaba puesto.

El 29 de julio de 2017 a las nueve y treinta de la noche, el mando guerrillero del ELN conocido como ’El Chaty’, acompañado de cinco guerrilleros en estado de embriaguez se presentó en la casa del señor Sebastián Palacios, agrediéndolo violentamente, amenazándolo, disparándole al suelo y preguntándole si “creía que era la vaca que más cagaba”. Abandonaron el lugar unos minutos después, para regresar posteriormente pateando la casa de Palacios, quien se desempeña como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Puerto Guamo del municipio de Montecristo, Bolívar.

El 31 de julio de 2016, a las cinco de la madrugada, entraron dos comandos guerrilleros del ELN, uno a la cabecera de Regencia, municipio de Montecristo, Bolívar y otro a la vereda El Real, del mismo municipio, sostuvieron combates en contra de los paramilitares, que desde hace algunos años permanecen en medio de la población civil. Los insurgentes incendiaron motos pertenecientes a los paramilitares y las casas en donde estos viven.

El 8 de octubre de 2016, en el corregimiento de Puerto España, los miembros de las Juntas de Acción Comunal del Caribona fueron detenidos de manera ilegal por militares adscritos al Batallón Nariño y comandados por el Sargento Primero Conrado, señalándolos de pertenecer al Frente 37 de las FARC-EP, le fueron incautados también de manera ilegal, documentos privados en donde se encuentran consignadas las reuniones a las que ha asistido en calidad de secretaría de la Asociación de Madereros del Caribona, además de información personal de las comunidades, líderes sociales y asociados, lo cual se considera un empadronamiento.

El día 18 de abril de 2017, los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se encontraban en la salida del corregimiento de Regencia, momento en el cual llegaron 8 miembros de la insurgencia del ELN. Tras un intercambio de palabras, los paramilitares empezaron a realizar disparos hacia los miembros del ELN, quienes reaccionaron de la misma forma y se desplegaron hacia un cerro cercano. Otros paramilitares buscando alcanzar a los insurgentes atravesaron el caserío haciendo disparos al aire hasta ubicarse en el puente del corregimiento sin parar sus acciones violentas. Mientras tanto, los miembros de la comunidad decidieron resguardarse en sus casas cerrando puertas y ventanas, lo cual sirvió para que ninguna persona saliera herida o afectada en su integridad.

Exigimos al Gobierno Nacional que sea efectivo en el cumplimiento de las garantías constitucionales de los habitantes de Montecristo, además de desmantelar los grupos paramilitares de la región y avance con celeridad en la negociación con el ELN. A este último, exigimos que deje de involucrar a la población civil en el conflicto armado y respete los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. También exigimos que las autoridades judiciales persigan los delitos arriba descritos.

Finalmente llamamos a la comunidad nacional e internacional a que exijan la garantía de los derechos de las comunidades mencionadas y observen el ejercicio de los mismos.