Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La ACVC-RAN reafirma su compromiso con la defensa de los Acuerdos de Paz
Declaración política del balance anual 2017 de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
 
Imagen: Bibiana Ramírez, Agencia Prensa Rural.

Los hombres y mujeres de la ACVC-RAN nos hemos reunido en la ciudad de Barrancabermeja durante los días 17 al 21 de diciembre para desarrollar nuestro ejercicio de balance anual, donde hemos ratificado nuestro compromiso irrevocable con la construcción de la paz como eje donde se fundamenta nuestro quehacer cotidiano, este es un compromiso atado indisolublemente a la historia de nuestro proceso organizativo que ha madurado en la movilización y la lucha permanente por la defensa del territorio.

El año que termina ha sido pródigo en la concreción de la paz, el acuerdo de paz implicó la superación de la guerra de más de 53 años entre el Estado y la insurgencia de las FARC-EP.

El cumplimiento de los compromisos asumidos por la guerrilla, dejación de armas, transformación en partido político, inscripción en la JEP, articulación de sus miembros en espacios para la reincorporación, etc., contrasta lamentablemente con la desidia y parsimonia del Gobierno, la perfidia de sectores de la clase política tradicional al acuerdo y la virulenta ofensiva de los señores de la guerra.

A pesar de ese panorama, el acuerdo de La Habana ratificado en el Teatro Colón, que hace unos días cumplió su primer año, sigue siendo una conquista histórica para el pueblo colombiano y en especial para el campesinado, es una herramienta fundamental para garantizar las transformaciones sociales y políticas que secularmente ha aspirado nuestro pueblo para alcanzar la Colombia incluyente y democrática.

Por eso la ACVC-RAN reafirma su compromiso irrevocable con la defensa y promoción de los acuerdos, porque garantizan para el campesinado y los territorios sus reivindicaciones históricas y abren el camino para que Colombia pueda erigirse como un país incluyente política y socialmente, garantizando que nuestro pueblo alcance la felicidad.

Como organización que ha conocido los horrores de la guerra, que ha sido víctima del conflicto y que ha levantado la bandera de la salida política a la confrontación, consideramos que nuestra dinámica debe aportar a conquistar la paz democrática. En esta dirección hemos impulsado iniciativas donde además de apropiarnos de los acuerdos, seguimos en la brega irreductible por la reforma agraria integral, por los derechos de las comunidades, por el fortalecimiento de la zona de reserva campesina, por la biodiversidad y sostenibilidad ambiental.

Consideramos que el reto para consolidar los acuerdos pasa por la implementación cabal de estos, en clave de la reincorporación de las comunidades, por ello hemos realizado actividades con especial énfasis en el punto 1, con la construcción del programa de desarrollo con enfoque territorial (PDET) donde se ha trabajo en la construcción metodológica y la socialización con las comunidades de las rutas del PDET por municipios para la efectiva participación de estas, escenario que nos permite avanzar en la reforma rural integral. Como también en la implementación del punto 4, en relación a la sustitución de cultivos de uso ilícito en la implementación del PNIS, Programa Nacional Integral de Sustitución, mediante el espacio organizativo de la COCCAM. Esta se ha centrado en la conformación y organización de las comunidades campesinas que desarrollan esta actividad económica, en la socialización del programa y en apoyar la ruta Para la implementación del PNIS.

En la dimensión de la lucha por los derechos y contra todo tipo de opresión, la Asociación ha impulsado estrategias concretas frente a la inclusión de género y la lucha contra todo tipo de violencias de este tipo, por ello desarrolla procesos de trabajo que se han reflejado en la realización del I Encuentro de Mujeres de la ZRC-VRC y la construcción de la Coordinadora Regional de Mujeres de la ZRC-VRC consolidada en los municipios de Cantagallo, Yondó y San Pablo, estructurada en cuanto a los objetivos y sus ejes de trabajo.

La lucha por los DDHH ha sido nuestra impronta, por ello en la ZRC se reactivó la Red de Derechos Humanos integrada por los comités veredales, mediante alianzas con la MAPP-OEA, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, generando procesos de formación a los líderes responsables por veredas, como también promoviendo comisiones de verificación en el territorio frente a las amenazas del paramilitarismo y grupos armados en una ruta interinstitucional para garantizar la protección y seguridad de las comunidades. Avanzamos además en el proceso de reparación colectiva como organización campesina víctimas del conflicto.

Este año ha sido especialmente valioso en la cimentación de las actividades por la defensa del medio ambiente, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, ZRC-VRC. Se desarrolló la caracterización biológica y socioeconómica de humedales, buscando con esto la exploración de una figura de protección idónea para la conservación de los mismos. Gracias a esto el polígono de los humedales pudo ser incluido en el programa de “bosques de paz”, reconocido por el Ministerio de Ambiente y la renovación de la agenda ambiental de la ZRC construida en el IV Campamento Ecológico y Primer Festival Campesino de la ZRC-VRC. Se inició una profusa campaña de visibilizacion nacional de la defensa de la Línea Amarrilla, área de selva virgen ubicada en la parte sur de la Serranía de San Lucas, la cual ha sido preservada gracias a los acuerdos comunitarios y la resistencia del campesinado reafirmando la lucha por la protección de la biodiversidad, cerrándole el paso al fracking y al modelo depredador que promueven las transnacionales para nuestras regiones.

Queremos destacar la firma del convenio alianza por la biodiversidad de la ZRC-VRC entre la ACVC, Fundación Panthera, WCS y Fundación Proyecto Primate. Este compromiso es hoy un referente de la protección ambiental y un compromiso con el futuro del planeta.

En el terreno de fortalecer la economía campesina y consolidar ejes productivos desarrollamos el proyecto de Ecobúfalo CAMPESINO, el cual obtuvo el premio de la convocatoria de innovaciones para la paz y la reconciliación por el trabajo de la organización en la reconstrucción del tejido económico y social de la región, financiado por la USAID ACDI/VOCA, Ecopetrol, embajada de Suecia y el Fondo de Reconciliación Colombia, como reconocimiento a la dinámica fortalecimiento a la gestión, innovación y desarrollo económico del campesinado.

Queremos compartir nuestras preocupaciones frente a las amenazas que se ciernen contra la paz, emplazamos al Gobierno Nacional a cumplir íntegramente los acuerdos y convocamos al pueblo colombiano a defenderlos. De nuestra parte sin vacilaciones seguiremos en esa tarea, ha sido nuestra bandera la vida y la paz, jamás cederemos a los agoreros de la guerra. Promoveremos nuestras propuestas a partir de la coherencia de nuestro quehacer en el marco de las justas, pero sufridas, Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz hoy por fin aprobadas, a pesar de las resistencias de los enemigos de la paz. Hemos presentado el nombre del dirigente campesino Andrés Gil para aspirar por la CETP número 13: sur de Bolívar y Antioquia, región donde hemos nacido, que hemos caminado y defendido, invitamos a las comunidades para que nos sigan acompañando, para juntos seguir construyendo, para seguir esta batalla de alegría por la vida y la dignidad.

ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RIO CIMITARRA, RED AGROECOLOGICA NACIONAL, ACVC-RAN. COMUNIDADES DEFENDIENDO LA VIDA, EL TERRITORIO, EL AGUA, LA BIODIVERSIDAD, LA CULTURA Y ECONOMIAS CAMPESINAS Y COMPROMETIDAS CON LA CONSTRUCCION DE LA PAZ.