Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sindicato de la industria de la construcción lamenta muerte de 9 trabajadores en puente de Chirajara
Hernán Durango / Martes 16 de enero de 2018
 

Otoniel Ramírez, presidente de la junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Materiales para la Construcción y Afines (Sutimac), filial de la CUT, lamentó la muerte de nueve trabajadores de la industria de la construcción en el accidente ocurrido el lunes 15 de enero tras el colapso de una de las torres del puente de Chirajara, ubicado en el kilómetro 62 de la vía Bogotá - Villavicencio. Accidente en el que también quedaron ocho personas heridas.

El presidente del sindicato Sutimac envió a los familiares de los operarios y al conjunto de los trabajadores de la industria de la construcción un mensaje de solidaridad y acompañamiento en este difícil momento por la perdida de la vida de nueve compañeros de trabajo.

“En este accidente ocurrido en la vía a Villavicencio, quedaron atrapados compañeros trabajadores de la construcción. Los compañeros del sector construcción no solo son mal pagos y contratados en su mayoría con contratos basura, sino que se exponen a altos riesgos en muchas ocasiones por falta de medidas de seguridad en los frentes de trabajo”. Y agrega “es necesario continuar organizando a los compañeros y luchar por la contratación y mejores condiciones laborales. Porque mientras los dueños de las obras se quedan con la mayor tajada que incluso les queda para llevarle los bolsillos a los politiqueros corruptos a los trabajadores les toca llevar la peor partes”.

Llamó a los trabajadores colombianos a unirse y organizarse para ganar mejores condiciones de trabajo, dignas y seguras, por lo que exigió a las autoridades que frente a esta tragedia del lunes se investigue a fondo las causas del accidente y se responda a los familiares de los trabajadores afectados.

“Sutimac, CUT, cuenta con 25 subdirectivas en las regiones colombianas y miles de afiliados dispuestos a seguir el fortalecimiento de la organización... Somos un sindicato internacionalista que trabaja en conjunto con la Federación Sindical Mundial (FSM). Apoyamos las luchas de los trabajadores de Latinoamérica y el mundo contra el modelo neoliberal y la explotación capitalista”, explica Otoniel Ramírez.

Sutimac tiene presencia en empresas del cemento (Cemex, Holcim, Argos), en plantas de Eternit, industrias ladrilleras, productoras de concreto, baldosas y precomprimidos y en muchos frentes de obras en las regiones colombianas.