Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conflicto armado y comunidades campesinas en resistencia en Remedios (Antioquia)
Germina / Sábado 3 de febrero de 2007
 

Germina realizará una investigación sobre la violencia política y la resistencia campesina en el nordeste antioqueño.

El Alto Nordeste es una de las zonas más ricas en recursos naturales no renovables en el país; su potencial mineral, hídrico y maderero, entre otros, la ha convertido históricamente en una región estratégica para la implantación de diversos proyectos económicos; de allí que los intereses de las multinacionales y del estado colombiano hayan estado latentes en la región desde el siglo XIX [1]. La región hace parte del corredor estratégico que atraviesa el país de oriente a occidente, lo que, al converger en ella diferentes intereses económicos, políticos y sociales, determina las lógicas y el desarrollo del conflicto social y armado.

Actualmente el estado viene planeando y ejecutando varios megaproyectos [2] en esta zona. La mayoría de ellos involucran multinacionales, entre ellas la Kedhada, filial de la Anglo Gold Ashanti (segunda productora mundial de oro), a la cual se le han adjudicado grandes extensiones de tierra que son habitadas por comunidades campesinas. Esta multinacional tiene explotaciones de oro en Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y El Congo, país en el que, para extraer el oro de la mina de Mongbwalu, financió el Frente Nacionalista e Integracionista, acusado de múltiples masacres [3].

El proyecto de investigación “Conflicto armado y comunidades campesinas en resistencia en el municipio de Remedios (Antioquia)”, a partir del enfoque metodológico de la investigación acción participación, pretende reflexionar sobre la relación entre conflicto social y armado e intereses (políticos, económicos y sociales) de los actores que convergen en este territorio, con el fin de analizar las razones y los factores que determinan dicho conflicto en la zona rural de Remedios.

De esta manera el interés se centra en la situación de violencia y marginalidad a la que son sometidas las comunidades campesinas de Remedios, que a lo largo de su historia han sufrido señalamientos, amenazas, torturas, muertes, desapariciones, bloqueos económicos y desplazamientos forzados, problemáticas que el grupo de investigación Germina aborda en relación con los procesos de resistencia campesina, expresados históricamente como defensa contra la violencia y valiosa alternativa para la construcción de paz y procesos organizativos, con el fin de analizar sus características y las posibilidades que presenta frente al conflicto social y armado actual.

[1Melo (1978).

[2“El Plan de Desarrollo Antioquia Nos-une se contempla la gestión de recursos para el ferrocarril de Porce, la construcción de redes de distribución de gas natural aquellos municipios cercanos al gasoducto Sebastopol-Medellín para la distribución de 240.000 galones en el Nordeste, la tecnificación de minas y procesos de beneficios de minerales para incrementar la productividad” (Uribe, 2001: 11).

[3Periódico El Tiempo, Bogotá, 4 de agosto de 2005.