Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Durante enero ocurrieron tres asesinatos en zona limítrofe entre Bolívar y Antioquia
 

En la vereda Chaparral, del municipio de Cantagallo en el sur de Bolívar, apareció muerto Nixon Mutis el día 29 de enero. Nixon salió a eso de las 8:00 am de la casa para realizar mercado en el casco urbano y desde ese momento desapareció. La esposa y la comunidad al no tener noticias del paradero del dirigente comunal, salieron a buscarlo y encontraron su cadáver el martes 30 de enero a las 6:30 am, en sector Campo Higuaín de la vereda la Victoria.

Nixon Mutis tenía 44 años de edad y era dirigente comunal, expresidente de la Junta de Acción Comunal de esta vereda y actualmente hacía parte del comité interveredal de derechos humanos de Credhos en Cantagallo, miembro activo de la Junta de Acción Comunal, también hizo parte de la Mesa Comunal por la Vida Digna de su vereda y delegado por la comunidad a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana - COCCAM Cantagallo. Su esposa en la actualidad es la presidenta de la Junta de Acción Communal.

Con el asesinato de Nixon Mutis son tres los homicidios ocurridos en el mes de enero en zona rural limítrofe entre los municipios Yondó y Cantagallo, lo cual se suma a que en el año 2017 terminó con un ascenso en las amenazas contra líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos que se elevó a 33 amenazas. En escenarios con las autoridades civiles, judiciales y policiales, Credhos advirtió de las posibilidades de atentados y asesinatos en contra de líderes y lideresas por el aumento de las amenazas. Así como la Defensoría del Pueblo presentó el informe de riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos” donde se evidencia que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de marzo de 2017, ocurrieron 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados. “El Defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a tomar acciones urgentes para blindar moralmente y proteger a las posibles víctimas, organizaciones y movimientos sociales”.

El primer homicidio fue contra el campesino Alexis Mármol Díaz. Según el periódico Vanguardia Liberal, realizado el lunes 15 de enero “al parecer, los verdugos de Alexis Mármol actuaron a sangre fría, ya que el occiso presentaba dos tiros, uno de ellos de gracia”. [1]

A este homicidio se suma el del dirigente campesino y presidente de la Junta de Acción comunal de la vereda La Rompida 1, jurisdicción del municipio de Yondó (Antioquía) Víctor Morato, quien fue asesinado el día miércoles 17 de enero y hacía parte de la Mesa Comunal de la Vida Digna y del Comité de Servicios Públicos del municipio de Yondó, Antioquia, su vereda está ubicada en los límites con el municipio de Cantagallo Sur de Bolívar. El señor Morato habría recibido amenazas de muerte en varias ocasiones, como lo reportó Vanguardia Liberal en su edición del sábado 20 de enero:

“Esta redacción pudo conocer ayer que el líder comunal había recibido llamadas telefónicas en las cuales no solo lo amenazaban a él, sino que señalaban a su familia como objetivo. Lo que no lograron precisar sus familiares es el motivo de las supuestas amenazas”. Esta versión contradice totalmente la línea de investigación que traen las autoridades de Policía, que el jueves admitió desconocer amenazas en contra del líder Morato. “Lo habían llamado dos veces al celular en las últimas semanas y le habían dicho que le iban a matar a la familia. No sabemos quiénes ni por qué, pero creemos que tenga algo que ver con su trabajo como líder de la vereda”, señalaron ayer familiares del hombre asesinado”.

Cabe anotar que en la región del Magdalena Medio y en particular en los municipios priorizados dentro de la implementación de los Acuerdos de Paz hacen presencia actores armados legales e ilegales como son el Ejército Nacional, los paramilitares de las AGC, y la insurgencia del ELN, que en su accionar ponen en grave riesgo la vida de las comunidades y la de sus líderes.

[1VL. Edición jueves 18 de enero.