Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ELN habría asesinado a miembro de FARC en el sur de Bolívar
Agencia Prensa Rural / Jueves 8 de febrero de 2018
 

A través de un comunicado redactado desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ubicado en la vereda Carrizal, en Remedios, Antioquia, la FARC denuncia el asesinato de uno de sus integrantes. Se trata del excombatiente Julián Morales, quien se desempeñaba en labores de minería productiva para la comunidad en el municipio de Montecristo, en el sur del departamento de Bolívar.

Por medio de este documento, la dirección regional de dicho partido exige al Gobierno Nacional garantías para el ejercicio de la política, como también al ELN pronunciarse.

A estos hechos se suman las denuncias en el suroccidente del país, en el departamento de Nariño, donde el mismo partido señaló al ELN de asesinar a cuatro de sus militantes.

Compartimos el comunicado completo:

Comunicado a la opinión pública y al ELN

Con profunda indignación informamos al país y al mundo que integrantes del Ejército de Liberación Nacional ELN, ha asesinado un integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Los hoy excombatientes de las FARC-EP que en forma soberana acordamos en nuestros mecanismos internos llevar a cabo el proceso de paz y mediante el cual pasamos a integrar el partido político: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; exigimos al comando Central del ELN a quienes se acusan del asesinato de nuestro compañero Kevin Andrés Lugo Morales (Julián Morales), hecho que aconteció en el día de ayer a las 11 pm en la vereda Puerto Guamo del municipio de Montecristo, Bolívar.

Nos preocupa profundamente que en esta etapa sean nuestros hermanos de lucha quienes nos arrebaten la vida y se constituyan en la amenaza para poder implementar lo acordado en La Habana, los guerrilleros y guerrilleras que asumimos esta etapa lo hicimos con plena conciencia de los riesgos que tal medida implicaba para nuestras vidas y seguridad en general, pero dichos riesgos los contemplábamos más como la amenaza de los sectores que históricamente se han negado a la solución política del conflicto armado, de las expresiones fascistas y paramilitares que siempre han sido obstáculo en la construcción de nuevos escenarios que permitan sacar del abismo de la guerra a nuestra sociedad.

Por ello los hoy agrupados en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), rechazamos vehementemente el crimen cometido contra nuestro compañero Julián y la cadena de amenazas de muerte proferidas por integrantes del ELN, en los municipios del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, esperamos que la dirección nacional del ELN se pronuncie ante el país y el mundo si es que los integrantes del partido FARC, los dirigentes sociales y populares cercanos a esta propuesta política de Paz, son hoy su objetivo militar.

Instamos al Estado Colombiano para que se lleven a cabo las investigaciones frente a los asesinatos cometidos en contra de los miembros de nuestro partido, extendemos el llamado a los países garantes, a las organizaciones de acompañamiento internacional para que se pronuncien respecto a la creciente ola de inseguridad en la que nos encontramos.

No guardaremos silencio, no dejaremos en el olvido a nuestros camaradas caídos, por ellos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha.

ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación)
JUAN CARLOS CASTAÑEDA
CONSEJO REGIONAL DE LOS COMUNES DE SANTANDER Y MAGDALENA MEDIO

Carrizal Remedios Antioquia.
07/02/2018