Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Farc propone pacto por la no violencia durante campaña electoral
Agencia Venezolana de Noticias / Miércoles 14 de febrero de 2018
 

La organización política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) planteó un pacto por la no violencia en la campaña por las elecciones legislativas y presidenciales de Colombia, luego de que en los últimos días se registraran episodios de violencia y homicidios contra sus integrantes.

A través de un comunicado, el partido llamó a las demás organizaciones políticas, movimientos sociales, pueblos étnicos, medios de comunicación e iglesia a “promover y acompañar un acuerdo político nacional para la superación de todo vínculo entre violencia y política”.

El pasado 9 de febrero el partido suspendió temporalmente su campaña electoral por considerar que no existen suficientes garantías para realizar actividades políticas.

Incluso, este fin de semana varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron que fueron asesinados tres activistas y dos integrantes de la Farc.

“No hay suficientes garantías de seguridad previstas en el acuerdo; ni para nuestros integrantes, ni para los líderes sociales, ni para las comunidades en los territorios”, denunció la Farc.

Por tanto, el movimiento político solicitó una reunión de urgencia con el Gobierno de Colombia para “concertar mecanismos y acciones tendientes a generar condiciones al menos aceptables para nuestra acción y participación política”.

También pidieron un encuentro con los representantes de los países garantes del acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno en noviembre de 2016 y con la segunda Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada el candidato por la tolda para la presidencia, Rodrigo Londoño, fue atacado durante su recorrido por Valle del Cauca. Situación similar ocurrió a inicios de febrero durante su paso por la ciudad de Armenia, donde fue abucheado y pincharon los cauchos de los vehículos en los que se trasladaba con su equipo.

También Iván Márquez, uno de los líderes del partido, fue recibido con insultos y desmanes durante un acto en el municipio de Florencia, ubicado en el suroeste de Colombia.

Los asesinatos y hechos de violencia ocurren en medio de acciones de rechazo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la negativa del presidente Juan Manuel Santos de reanudar las negociaciones de paz en Quito, Ecuador, y de prolongar el cese al fuego.

Las elecciones para el Congreso se realizarán en marzo y las presidenciales en mayo. En caso de que haya una segunda vuelta, se llevará a cabo en junio.