Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cómo proteger la Serranía de San Lucas
Campesinado busca la figura para conservar una de las mayores reservas naturales de Colombia.
Aitana G. Cantos, Marta Saiz / Lunes 19 de febrero de 2018
 

Del 23 al 31 de enero IAP participó como acompañamiento internacional en la gira de la comisión compuesta por la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), Parques Nacionales Naturales de Colombia, las ONG’s ambientalistas WCS, WWF y la Agencia Nacional de Minas. La misión de esta gira fue la socialización con diferentes comunidades campesinas de la importancia de la protección de la Serranía de San Lucas –Línea Amarilla [1] o Baldío-, para plantear las propuestas sobre posibles figuras jurídicas para preservar este territorio, que actualmente se encuentra en Ley 2ª de Reserva Forestal de 1959. Esta ley, por ejemplo, no blinda el subsuelo (muy rico en recursos minerales) frente a los proyectos extractivos que podrían dañar seriamente el ecosistema.

Las reuniones tuvieron lugar en las veredas de Las Nutrias, Lejanías y Muribá, en Cantagallo, y Caño Frío en el municipio de San Pablo.

Parques Nacionales Naturales, la entidad encargada de definir las áreas protegidas a nivel nacional, explicó cuál era su papel y cómo habían desarrollado el trabajo en la Serranía de San Lucas desde 2011. En primer lugar, se hizo un repaso a la propuesta de los objetivos para la protección de la Serranía, así como una explicación de las caracterizaciones biológicas que se habían llevado en la zona desde 2015 y las especies encontradas -jaguares, dantas, osos de anteojos, primates, reptiles, insectos y una enorme variedad de plantas- que la convierten en una de las zonas más ricas de Colombia en cuanto a biodiversidad. De la misma manera, se invitó a la comunidad a definir esos objetivos y a delimitar los territorios.

La segunda parte de la actividad consistió en una explicación por parte de Parques Naturales de las figuras de protección que se podrían dar en la Serranía de San Lucas, destacando que no hay ninguna figura propuesta y que estas socializaciones, que se llevarán a cabo por todos los municipios que rodean a la serranía, son un primer paso para definir los objetivos y escuchar a las comunidades.

Actualmente la Serranía de San Lucas –Línea Amarilla o Baldío- se enmarca en Ley 2º de Reserva Forestal y es necesaria la precisión de una figura jurídica antes del cambio de gobierno . ya que este año se celebran elecciones presidenciales y legislativas en el país. En la misma línea, Franco Gómez, coordinador del equipo técnico de la ACVC, recordó que era necesario definir la figura jurídica antes del mes de julio, ya que vence la moratoria sobre títulos mineros. Según la Agencia Nacional de Minas, el municipio de Cantagallo tiene dos títulos mineros a día de hoy pero debido a la moratoria y a la falta de una licencia ambiental no se ha procedido hasta la fecha a la explotación minera de esos puntos.

International Action for Peace

[1El antes y el después de la Línea Amarilla. IAP. http://www.actionpeace.org/antes-y-despues-linea-amarilla/