Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cauca
Atentan contra la vida del dirigente indígena Ricardo Gembuel
Manuel Rozental / Martes 20 de febrero de 2018
 

Le dispararon mientras iba en su motocicleta a la altura de El Cofre, en la vía Cali-Popayán. Dos sujetos en motocicleta lo interceptaron. Ricardo ha sido un activo dirigente de la lucha indígena de su resguardo de Jambaló, asumiendo responsabilidades que incluyeron la Alcaldía de Jambaló por el movimiento cívico (por el que fuera asesinado su amigo y compañero Marden Betancur), Diputado en la Asamblea Departamental del Cauca y muchos otros. Ricardo estudia derecho y tiene una manera de trabajar ejemplar y efectiva. Sin discursos grandilocuentes, siempre sonriente, consulta, escucha, reflexiona y teje, siempre teje para sacar adelante iniciativas y cumplirle a su pueblo. Consiguió recursos, hizo construir obras, movilizó respaldos. Siempre viajando, día y noche, como ahora, en solitario, para buscar apoyos, aprender y mover respaldos. Ricardo es un ejemplo de modestia, compromiso, lucha, alegría, trabajo. Un indígena en todo sentido.

Según hemos podido informarnos de manera directa, le dispararon por la espalda, el proyectil entró por el tórax izquierdo y atravesó el tórax hasta el lado derecho donde lesionó el hígado. Por la cantidad de sangre perdida y recolectada en un tubo de tórax debieron operarlo y controlar el sangrado con una resección pulmonar limitada. La lesión del hígado no ha requerido cirugía sino observación en Cuidados Intensivos. No fue afectado ningún órgano vital en el tórax, ni la médula espinal. Está consciente, estable y adolorido.

Que los mayores y las mayorías espirituales que siempre le acompañaron lo ayuden a superar este criminal y cobarde atentado para que siga por este rumbo de tejedor. Hermano, pensamos en ti y convocamos todas las fuerzas de la Madre Tierra para tu recuperación. No creemos, en este contexto de masacres selectivas y genocidio de líderes sociales, que se trate de un robo. Contra Ricardo atentaron las fuerzas de la guerra y del terror que dominan este país. Esperamos su pronta recuperación.