Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Nos juntamos a las voces de las mujeres del mundo"
 
Marcha por el cese al fuego bilateral y la paz con justicia social. Bogotá. 2015. Foto APR.

La Coordinadora Nacional de Mujeres de Marcha Patriótica –CONAMU-, saluda a las trabajadoras del mundo, a las luchadoras contra el patriarcado y el capitalismo, nos unimos a la huelga general de mujeres, bajo el lema “este mundo no nos gusta y lo vamos a cambiar”; juntando nuestras voces a la exigencia “no más violencias públicas y privadas contra el cuerpo y la dignidad de las mujeres, cesar las discriminaciones y el sexismo en el lenguaje, estabilidad laboral, trabajo = salario = paridad ya”. Nos juntamos a las voces de las mujeres del mundo para reclamar paz y pan y otro mundo mejor posible.

Este 8 de marzo se conmemora en el marco de una profunda conflictividad social, económica, política y cultural, por la que atraviesa la sociedad colombiana; que nos alerta y nos conduce a convocar al Gran Pacto Político Nacional por la Paz y la Reconciliación, para erradicar la violencia de la política. El ejercicio de la política, es esencialmente la condición del debate, de la circulación de la palabra, y opiniones, en escenarios de respeto a la diferencia, al otro y la otra, a ideas y pensamientos diversos, mediante un debate limpio, y en paz; exigimos retomar la controversia civilizada.

No habrá paz si continúan los asesinatos de mujeres y hombres defensores de derechos humanos, de líderes y lideresas de restitución de tierras; si hacen trisas el Acuerdo final de La Habana, e imposibilitan la implementación de la paz territorial, sobre todo, si continua la acción criminal de los paramilitares, que no tiene límites, mientras las instituciones, el gobierno y el Estado se muestran incapaces para desactivar estas organizaciones criminales, cuyo actuar con la complicidad de algunos miembros del ejército y los aparatos de seguridad y de justicia del Estado, aun es una realidad en varias regiones del país.

A la fecha, desde la firma del proceso de paz en noviembre de 2016, son 227 los homicidios de hombres y mujeres líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 33 eran mujeres que en su lucha por la construcción de un mejor país perdieron la vida a manos de quienes se oponen a la reconciliación nacional; a esto se adicionan los 49 homicidios a militantes del nuevo partido de las FARC en proceso de reincorporación y 13 de sus familiares. No hay garantías para el ejercicio de la política, nuestras vidas se encuentran en constante peligro, demandamos de la comunidad internacional y de las mujeres del mundo solidaridad, el asesinato de líderes y lideresas debe cesar ya.

La CONAMU está comprometida con la construcción de la paz territorial; el cumplimiento del Acuerdo Final de La Habana, firmado entre el Presidente Santos y las Farc-EP-, y la apertura a la reconciliación nacional, como únicos caminos para garantizar el proceso de edificación y permanencia de la paz estable y duradera, con justicia social. Trabajamos por la comprensión, apropiación y defensa por parte de las comunidades de las bondades del Acuerdo Final; en esta vía las mujeres de la CONAMU proponemos condiciones laborales indefinidas, con prestaciones sociales, y tratamiento diferencial para las mujeres trabajadoras, 16 millones de personas tienen empleo precario. Las mujeres en Colombia estudiamos más años que los hombres: 9,5 años frente a 8,4, a pesar de que constituimos el 51,1% de la población en edad de trabajar, y contamos con una mayor educación en todos los niveles, registramos mayores índices desempleo (11,7% frente al 7% de los hombres) y una brecha salarial negativa de más del 20%. Las mujeres que realizan actividades de cuidado no remunerado son clasificadas oficialmente como población «económicamente inactiva». Se calcula que en junio de 2017, más de 8 millones de mujeres que representan el (65,1%) de la población considerada inactiva, realizan distintas actividades domésticas y de cuidado no remuneradas. (Dane, junio 2017)

Las mujeres colombianas, están sobre representadas en sectores de amplia informalidad y bajas remuneraciones como el empleo doméstico (94,8%); los hoteles y restaurantes (34,9%); y servicios comunales, sociales y personales con (30,7%). Un alto porcentaje de ellas se considera trabajadoras por cuenta propia (40,8%). Encuesta de Calidad de Vida (2016)

La conmemoración del 8 de marzo de 2018, se da en contexto de la campaña electoral, al Senado y Cámara de Representantes, la Conamu respalda las propuestas y la lista presentada por el nuevo partido, Fuerza Alternativa revolucionaria del Común, -FARC-, es nuestra obligación contribuir en la elección de un gran número de personas comprometidas con la implementación del Acuerdo Final y la defensa de la democracia, tan amenazada por los ataques violentos organizados y financiados por la ultraderecha, con acciones fascistas contra los candidatos a la Presidencia de la Republica, Rodrigo Londoño – Timo- y Gustavo Petro. Esperamos contar con la representación legislativa de mujeres de los diversos sectores sociales, afros e indígenas en el congreso, que puedan expresar a múltiples voces las demandas sociales por tanto tiempo aplazadas y superar las condiciones de desigualdad y miseria en las que se encuentran millones de mujeres y hombres.

Las mujeres llamamos a los medios de comunicación, constructores de opinión pública, a cambiar el lenguaje de la guerra, aportar al proceso de la reconciliación, evitando la estigmatización permanente, la descalificación y las acusaciones a quienes expresan voces distintas, los medios de comunicación no están haciendo la tarea que les corresponde en la construcción de un proceso de paz, atizan de manera permanente el odio, la venganza, y por lo tanto la violencia entre colombianos y colombianas, el momento actual de exacerbación de la violencia insta a los medios de comunicación el uso de otros lenguajes, nuevas narrativas y sobre todo responsabilidad con la paz y la democracia, les exigimos cesar la guerra desde los micrófonos y las cabinas de comunicación.

Feliz día internacional por los derechos de las mujeres, les desea la CONAMU