Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Córdoba
Asesinan en San José de Uré a líder afro
Este es el cuarto crimen de líderes comunitarios que se registra en el municipio en los últimos días.
/ Miércoles 14 de marzo de 2018
 
Imagen de referencia. Archivo.

Este domingo 11 de marzo se informó que hombres armados asesinaron a Tomás Barreto, miembro del Consejo Comunitario de Negritudes en San José de Uré y sobrino de un concejal de la localidad.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Marcelo Russi, se están haciendo las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles y autores del hecho, pues hasta el momento se conocen pocos detalles.

Las versiones entregadas por algunos vecinos señalan que hombres armados llegaron hasta su parcela, ubicada a media hora del casco urbano de San José, en la vía que conduce a Tarazá, y le dispararon en varias oportunidades.

Este es el cuarto crimen de líderes comunitarios que se registra en el municipio de Uré en los últimos días. El martes 6 de marzo fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, Arturo Royet, sin que hasta el momento hayan sido capturados los dos sicarios que llegaron a bordo de una motocicleta hasta su residencia.

Como se recordará, a principio de año también fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pedrito, Plinio Pulgarín, y varios días después el tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Ilusión, Antonio Madrid, ambos líderes de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

A raíz de esta situación, Darío Díaz, defensor de derechos humanos, dijo que se han disparado los desplazamientos de por lo menos 500 familias desde la zona rural del municipio hasta el casco urbano.

Pidió garantías al Estado para poder continuar con la implementación del proceso de paz, pues advierte que en San José de Uré hay cinco grupos al margen de la ley en disputa por los cultivos de coca.

A su turno, la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia, hizo un llamado a las autoridades para esclarecer pronto la ola violenta en ese municipio.