Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Parques Nacionales no asiste a asamblea campesina en el Catatumbo
 

El 14 de marzo se celebró la asamblea de campesinos habitantes del Parque Natural Catatumbo Barí, sin la participación de los delegados de Parques Nacionales Naturales de Colombia-PNN, en el refugio humanitario en Caño Tomás, municipio de Teorama. Nos reunimos 130 delegados de ASCAMCAT, ANZORC, las comunidades de Saphadana, El Suspiro, Alto Río Chiquito, El Progreso, Caño Negro, Caño Tomás, Caño Azul, Caño Ramón y Bella Vista.

Se determinó que es necesaria la presencia de los delegados de PNN en esta zona, para atender de forma idónea las graves situaciones de conflicto que se han dado debido al saneamiento forzado realizado en contra de la comunidad de la cooperativa Saphadana, ubicada dentro del Parque Natural Catatumbo Barí, que puede repetirse con otras comunidades campesinas. Por esto, solicitamos que se realice la Mesa de Concertación Local, sin más dilaciones, el próximo 21 de abril de 2018 en Cúcuta. Adicionalmente, solicitamos la reactivación de la Mesa Consultiva ordenada por la sentencia T-052 de 2017.

Durante la Asamblea algunos asistentes afirmaron que funcionarios de PNN están realizando caracterizaciones por predio mediante entrevistas y georreferenciaciones, diciéndole a los campesinos que la información que están recolectando no será compartida con el Estado, en ocasiones, junto con delegado del pueblo Barí. Esto es un hecho grave que desconoce los acuerdos entre Parques Naturales y las delegaciones campesinas de la Mesa de Concertación, y que desconoce también la Mesa Consultiva ordenada por la Corte Constitucional en su sentencia T-052 de 2017, ya que se estaría realizando una caracterización unilateral, pasando por encima los compromisos de realizar esta actividad con participación de las comunidades involucradas. Desde esta Asamblea, exigimos que este tema sea tratado lo antes posible, durante la Mesa de Concertación Local del Parque Catatumbo Barí, y durante la Mesa Consultiva de la sentencia mencionada.

Además, desde esta Asamblea, se considera necesaria la celebración de más espacios desde los campesinos habitantes del Parque previas a la mesa local, con participación de delegados de Parques Naturales, para lo cual se proponen las siguientes fechas y lugares para asambleas, según lo acordado:

• San Martín: 7 de abril de 2018

• La Bogotana: 14 de abril de 2018

Es de vital importancia sentarse a dialogar y buscar las propuestas que efectivamente solucionen las necesidades de nuestras comunidades,

Comunidades reunidas en Refugio Humanitario Caño Tomás
14 de marzo de 2018