Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conflictos armados y sociales tienen en crisis a la región del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Viernes 16 de marzo de 2018
 

Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL, el conflicto territorial entre campesinos e indígenas y un atentado contra un líder comunal, son algunos de los hechos que reflejan conflictos y tienen en crisis humanitaria al Catatumbo.

En los municipios de Convención, Teorama, San Calixto y Hacarí se han presentado fuertes combates, entre estructuras del ELN y EPL, por el control territorial y económico.

Hasta el momento se conoce que el último enfrentamiento armado fue en la madrugada de este miércoles en San Pablo, Teorama. Dos civiles fueron heridos por balas perdidas.

Por otra parte, Naín Manzano, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Aserrío, Teorama, sufrió un atentado con arma de fuego. En este momento el líder social se debate entre la vida y la muerte.

A estos hechos se suma el conflicto territorial entre campesinos colonos e indígenas Barí, que resultó en el desplazamiento masivo de varias familias campesinas, quienes se encuentran en refugio humanitario desde el 12 de febrero, sin solución alguna por parte de las instituciones.

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, se pronunció sobre la grave situación en la región y rechazó las acciones violentas “en las cuales se ha visto afectada la población campesina en una flagrante violación de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

Además hacen un llamado a las diferentes organizaciones para que impulsen un escenario de diálogo que permita construir el “Gran Pacto por la paz y la Reconciliación del Catatumbo”.

El comité de Integración Social del Catatumbo, Cisca, también se pronunció y pide “para la confrontación armada de todos los actores armados, retomar los caminos del diálogo, insistir en otros mecanismos para solucionar las diferencias”.

Por ahora los delegados de la Alta Consejería para el Posconflicto, Procuraduría Regional, Fiscalía, alcaldes de El Carmen, Teorama y Convención, han realizado un consejo de seguridad en Cúcuta, para garantizar la protección de la sociedad civil y definir las acciones con las cuales pretenden ejercer el control institucional en el territorio.