Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Valle del río Cimitarra mantienen la esperanza de vivir en paz en su territorio
TICCA: Territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales
Agencia Prensa Rural, Cindy Lopera / Sábado 31 de marzo de 2018
 

Los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas, las minorías étnicas y culturales que han habitado y defendido ancestralmente sus territorios a lo largo y ancho de nuestro país; merecen un reconocimiento. Sin embargo el campesinado, como sujeto de derechos y como actor político que lucha por la permanencia en sus terruños y por el cuidado de la naturaleza, no ha sido reconocido ni política ni culturalmente. Para solventar esta falencia, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, ACVC-RAN, está realizando una serie de recorridos por puntos estratégicos de la subregión del Magdalena Medio desarrollando talleres de sensibilización sobre el tema ambiental y resolviendo dudas sobre la tenencia y titulación de tierras a partir de los acuerdos de paz.

Jugando se aprende sobre el cuidado de la naturaleza. Foto: Luis Torres. Agencia Prensa Rural

Este proyecto se enmarca en el convenio que sostiene la ACVC con el Programa de autorreconocimiento y autofortalecimiento de los territorios y áreas conservados por pueblos indígenas, comunidades negras y comunidades campesinas locales -TICCA- en Colombia. Así se intenta visibilizar el esfuerzo de grupos y organizaciones que han mantenido durante años el arraigo en sus territorios a pesar del conflicto político, social y armado que se vivió en nuestro país, y de los esfuerzos de multinacionales por extraer recursos naturales en varias zonas de nuestra geografía con costos medioambientales gravísimos.

El turno en esta ocasión le correspondió a la vereda Puerto Matilde, perteneciente al municipio de Yondó y que limita entre los departamentos de Antioquia y Bolívar. Allí decenas de campesinos provenientes de cinco Juntas de Acción Comunal, cercanas al lugar, se reunieron para discutir conjuntamente -en compañía de miembros de la ACVC- las normas que han permitido la conservación de fauna, flora y fuentes hídricas para el disfrute de las generaciones venideras. Así mismo se socializaron las características que los unen como campesinos, que los identifican y los hacen únicos con respecto a sus pares en otras regiones del país.

Taller medio ambiente en Puerto Matilde. Foto: Cindy Lopera. Agencia Prensa Rural

Para Diana Chirley Barahona, campesina y habitante de la región, nieta de doña Matilde a quien se le debe el nombre de la vereda, el arraigo de los campesinos en esta región se debe a que “(…)Es una tierra hermosa y muy rica. El arraigo viene desde nuestros abuelitos y papás, es la herencia que ellos nos han dejado y que vamos a tratar de conservar como mejor lo podamos hacer”. De ahí la importancia de involucrar en este tipo de iniciativas a los jóvenes y niños en quienes de debe fomentar el amor por la tierra y por el territorio.

La esperanza se mantiene latente entre los campesinos que sueñan con poder vivir en paz en sus territorios, en condiciones dignas y trabajando la tierra que es lo que aman hacer.

Diana comparte sus apreciaciones sobre el arraigo campesino. Foto: Cindy Lopera. Agencia Prensa Rural