Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se evalúa la posibilidad de un nuevo cese bilateral entre ELN y Estado
Agencia Prensa Rural / Lunes 2 de abril de 2018
 

Oficialmente hoy se da inicio al quinto ciclo de conversaciones entre el grupo guerrillero y el Gobierno Nacional. El diálogo arranca con la valoración de un cese al fuego bilateral en todo el territorio nacional.

El 22 de marzo mediante un comunicado ambas partes informaron sobre la posible evaluación de un alto al fuego este 2 abril, actualmente se conoce el propósito del Gobierno en lograr un cese hasta el fin del mandato Santos, así se presume la mesa podrá tener más avances.

La Misión Especial de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Colombiana quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación, harán parte de los evaluadores del pasado cese al fuego bilateral que finalizó el 9 de enero.

Gustavo Bell, el nuevo jefe negociador, ya viajó a Ecuador y lo acompañarán durante este ciclo Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, Alejandro Reyes, José Noé Ríos, Alberto Fergusson, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas.

Además de buscar la interrupción de las acciones militares, el 23 de marzo se inició con el abordaje del punto uno de la agenda “Participación de la sociedad en la construcción de paz”.

Por otra parte, se espera para el 5 de abril que la Mesa de Diálogos reciba el informe sobre la situación en el Chocó para dar una respuesta a la propuesta del Acuerdo Humanitario para esta zona del país.