Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Estado deberá reconocer responsabilidad y solicitar perdón por homicidio y desplazamiento forzado de Inaia Sue
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Sábado 14 de abril de 2018
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

A comienzos de los años 90 un grupo de amigos, constituidos en la Cooperativa Multiactiva Vecinos y Amigos, inician su sueño con el proyecto de vivienda Inaia Sue, ubicado en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

En octubre de 1997, el director general del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- Luis Enrique Montenegro Rinco, realizó acusaciones y señalamientos en contra de las personas pertenecientes a la Cooperativa, y propició la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, además de un amplio despliegue de medios de comunicación.

Frente a los señalamientos y estigmatización por parte de funcionarios del Estado, como también múltiples señalamientos mediáticos, la comunidad insistía en su inocencia y realizaban comunicados y quejas para que no continuaran las agresiones, hasta que el 16 de noviembre de 1997, un grupo de personas con armas automáticas llegaron al conjunto residencial Inaia Sue y empezaron a disparar contra los inmuebles, resultando muerto Leonardo Tibaquirá Rodríguez, trabajador de Inaia Sue.

Los agresores dejaron en el lugar del ataque panfletos amenazantes y declararon objetivo militar a los residentes de la urbanización, quienes debían abandonar su sitio de residencia en el menor tiempo posible, por lo que se generó un desplazamiento forzado. Posteriormente, en marzo de 1998, la investigación penal culminó con decisión inhibitoria al considerarse que no existía prueba en contra de esta comunidad, pero ya el daño estaba hecho.

Por estos hechos, mediante sentencia proferida por el Consejo de Estado, el 1 de agosto de 2016, se declaró la responsabilidad administrativa del Estado Colombiano, DAS,, Ministerio de Defensa, Ejército Nacional y Policía Nacional y se ordenaron medidas de reparación integral, tales como indemnización por daños y perjuicios, acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público, publicación de una noticia en un medio escrito de amplia circulación y en otro televisivo de amplia emisión en el orden nacional, así como el erigir un monumento en memoria de las víctimas.

Después de un largo y arduo camino de concertación, este sábado 14 de abril de 2018, se llevará a cabo el Acto de Reconocimiento de la Responsabilidad y Perdón Público, el cual estará precedido por el Ministro de Defensa, sin lugar a delegación como lo estableció el alto Tribunal en su sentencia. El acto se realizará en el Centro Cultural de Tenjo a partir de las 10 a.m.

La comunidad de Inaia Sue, la familia Tibaquirá Rodríguez y el Colectivo de Abogados invita a todas las organizaciones sociales y de víctimas de crímenes de Estado a que nos acompañen en este importante momento de dignificación, verdad y memoria.