Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cae otro montaje judicial de la "seguridad democrática"
En libertad Martín Sandoval, dirigente de Arauca
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), seccional Arauca, informa a la opinión pública que en el día de hoy ha recobrado su libertad el compañero Martín Sandoval, presidente de la seccional, y 11 líderes sociales más de la región, entre ellos sindicalistas, agricultores, comerciantes, todos acusados de rebelión por la estructura de apoyo de la Fiscalía.

Como es conocido, el CPDH Arauca denunció la captura de Martín Sandoval Rozo y 13 líderes sociales más el 4 de noviembre de 2008, a través de un funesto montaje judicial, como muchos otros hechos contra cientos de líderes sociales en el país, y que han terminado en detenciones masivas y arbitrarias de la Fiscalía, como la efectuada por la fiscal Ruth Tovar Merchán y demás autoridades contra el movimiento popular en el departamento de Arauca.

El Comité Permanente lideró una campaña internacional y nacional en defensa del buen nombre y la libertad del compañero Martín Sandoval, quien ha sido sometido por las autoridades locales, especialmente Fiscalía, Ejército y Policía, a una persecución sistemática en los últimos años, como retaliación por las denuncias que el CPDH Arauca realiza sobre el régimen de terror a que se somete a la población en desarrollo de la llamada “seguridad democrática”.

La libertad de Martín y los demás compañeros se logra después de 192 días, gracias a la denuncia realizada por el CPDH, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, la Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y demás organizaciones hermanas. Un especial reconocimiento a su abogado defensor, Dr. Alejandro Álvarez. También ha sido muy importante la solidaridad internacional entre otras de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights First, Justice for Colombia de Londres y otras tantas.

El Comité Permanente exigió a la Fiscalía General de la Nación y al señor procurador general de la Nación y demás entes de la rama judicial, vigilar y observar las actuaciones sobre el proceso de los detenidos.

Personas detenidas que recobran la libertad:

- Martín Sandoval
- Guillermo Antonio Díaz
- José Santos Ortiz Galvis
- Adán José Castellanos
- Santiago Gómez Tobo
- Reinel Cifuentes Cáceres
- Gonzalo Constantino Lozada
- José Vicente León Flórez
- Olegario Araque Ortiz
- Wílder Zapata Murillo
- Joaquín Alberto Vanegas Muñoz
- Samuel Guillén (Cubara)
- Aníbal Cepeda Díaz