Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Trabajadores votaron por el cese de actividades
Huelga en 319 fincas bananeras de Urabá
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Miércoles 13 de mayo de 2009
 

Los empresarios niegan las peticiones de los trabajadores argumentando pérdidas por la crisis económica. Dirigentes sindicales aseguran que las ventas se han incrementado en un 24%.

Desde hace más de mes y medio los trabajadores bananeros presentaron un pliego de peticiones donde plantearon principalmente el incremento de los fondos sociales y aumento salarial. La patronal representada en asociaciones como Augura, respondió con un contrapliego que plantea revisar los contratos a término indefinido y busca abrir espacio para la contratación flexible; con cooperativas de trabajo asociado entre otras formas. Según trabajadores, los patronos no están satisfechos con que el sindicato en años anteriores haya permitido que algunas labores se desarrollen bajo esa modalidad; ahora quieren más.

El sindicato está pidiendo un incremento salarial del 13% y la empresa ofrece sólo el aumento del IPC. También plantean los trabajadores dos años de vigencia de la convención y la empresa dice que debe ser un tiempo mayor.

Para negar las peticiones de los trabajadores representados en Sintrainagro, los empresarios alegan que están afectados por la crisis económica mundial. Pero los trabajadores han logrado demostrar que la actual subida del dólar ha favorecido a los empresarios. Además, se presenta un incremento del 24% en las ventas.

Los empresarios también argumentan que el alto costo del petróleo los afecta, ya que es un producto importante para la elaboración de químicos utilizados en el cultivo.

Las mayorías por la huelga

Ante la negativa de los empresarios, el sindicato preguntó a los trabajadores de las 319 fincas de la región sobre la medida a tomar. Con la participación de aproximadamente 15 mil obreros se realizó la consulta y más de 13.900 votaron por la huelga, 268 por el tribunal de arbitramento y hubo seis votos en blanco. Desde las cero horas del viernes 8 de mayo, los trabajadores están en cese de actividades, después de haber agotado las diferentes vías para darle solución a las peticiones.

Actualmente se están discutiendo los temas que distancian a las partes como los fondos sociales para cultura, recreación, vivienda y educación para los trabajadores y sus familias. El sindicato ha tenido una serie de reivindicaciones como fondos para microcréditos y otros, para trabajar con los más de 471 mil habitantes de la región.

En las fincas de la región de Urabá hay alrededor de 35 mil trabajadores directos, de los cuales 17 mil son beneficiados por la convención colectiva. Según el sindicato existen 111 mil trabajadores indirectos.

Pronunciamiento de senador del Polo

Ante la actitud negativa de los empresarios bananeros y a pesar de innumerables esfuerzos por llegar a un acuerdo beneficioso para las partes, el senador Jorge Enrique Robledo llamó a atender los justos reclamos de los trabajadores y señaló que Sintrainagro está actuando de conformidad con las leyes laborales y los convenios suscritos por el gobierno colombiano con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Robledo expresó su preocupación con respecto a que el Ministerio de la Protección Social asuma una actitud de irrespeto a las normas legales que garantizan protestas como éstas e instó al ministro Palacio a no hacer gala de sus conocidas posiciones antisindicales.

El congresista del Polo Democrático Alternativo hizo un llamado cordial a los empresarios bananeros para que atiendan como corresponde el petitorio de los trabajadores, quienes solicitan incrementos salariales y prestacionales y otros aspectos económicos. La comisión negociadora de Sintrainagro ha dado señales positivas para continuar con las negociaciones en forma cordial y democrática. Sin embargo, éstas no llegan a buen término. Robledo concluyó señalando cómo parte de las ayudas gubernamentales otorgadas a los empresarios bananeros y de las buenas condiciones económicas del negocio, deben irrigarse hacia los trabajadores del sector.