Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Despidieron a Carlos Lozano Guillén, una vida dedicada a la paz
Hernán Durango / Sábado 26 de mayo de 2018
 

Con presencia de personalidades, líderes de los partidos y fuerzas políticas y sociales, sindicalistas, activistas y defensores de Derechos Humanos, periodistas y líderes de movimientos indígenas, campesinos y juveniles se cumplieron en la capital colombianas las honras fúnebres del dirigente del Partido Comunista Colombiano, PCC y director del Semanario VOZ, Carlos Lozano Guillén, quien falleció a causa de una enfermedad que lo aquejaba.

Carlos Arturo Lozano Sierra, hijo mayor, habló en la ceremonia en nombre de la familia para agradecer el acompañamiento en este difícil momento y por los reconocimientos y el respeto que siempre le merecieron a su padre. “Estamos despidiendo a un lindo y tierno ser humano, una persona coherente, digna, solidaria, un revolucionario desde la cabeza hasta los pies. Este dolor no es solo de la familia, es de todos los colombianos”, expresó en la sala funeraria.

Carlos Lozano hijo destacó tres aspectos del trasegar político de su padre, encomendadas algunas de ellas por el ejecutivo nacional del PCC, dada la gran capacidad política de Lozano Guillén, mencionó en primer orden la lucha adelantada por los medios de comunicación alternativos y por el acceso libre a la información por fuera de la férula de las grandes empresas y monopolios de la información, tarea cumplida al poner en el importante lugar que hoy ocupa el Semanario VOZ, acción que fue posible gracias al esfuerzo del colectivo de los periodistas de la plantilla de principal órgano periodístico de la izquierda y decano de la prensa revolucionaria y popular de país.

Seguidamente resaltó los esfuerzos de su padre en la batalla por la paz con justicia social, por las transformaciones que requiere el país y para lograr la firma del Acuerdo de Paz que permitiera la solución política negociada al largo conflicto armado de Colombia. “Es una tarea cumplida, a pesar de los riesgos y peligros que embargaban esas misiones por las permanentes amenazas y saboteos de los enemigos del proceso”, aseguró Carlos Lozano.

“La lucha por la unidad de los comunistas y sectores revolucionarios, en lo que siempre él nos transmitió el mensaje de que es la unidad la mejor herramienta y que debe construirse por la base del movimiento popular. Honremos esa lucha y traseguemos hacia adelante en esa línea camaradas”, enfatizó.

Por su parte, Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC manifestó que mientras exista partido comunista sus militantes continuarán la obra periodística revolucionaria y el legado de lucha incesante por la paz de Colombia de Carlos Lozano Guillén.

“Este país, esta patria, es tan nuestra que no nos puede ser arrebatada por ninguna fuerza que pretenda distorsionar la voluntad popular. Carlos te marchas pero aquí está tu partido con las banderas en alto que no las abandonará y que las llevará hasta el final y las últimas consecuencias de esta dura lucha del pueblo colombiano por su felicidad y por su libertad, gracias a ti Carlos por tu acompañamiento y por tus grades aportes y aquí estamos como siempre con la frente en alto levantando estos ideales que fueron los tuyos”, expresó Caycedo en el emotivo acto de despedida realizado el viernes en horas de la noche en la sala de la Funeraria Candelaria que contó además con las canciones del grupo de los Hermanos Escamilla.

A su turno, la Senadora de la República electa por la bancada Decentes y Unión Patriótica - UP, Aida Avella Esquivel, valoró el esfuerzo político y abnegación de Lozano Guillén para avanzar en el acercamiento de los sectores políticos y sociales, por lo cual mantenía diálogos permanentes con voceros de las distintas fuerzas y partidos en su afán por la paz, iniciativas que se reflejaban en las páginas del periódico.

“Se va Carlos y nos deja toda una escuela, ese ejemplo es el que seguimos incasablemente, llevamos y llevaremos siempre en el corazón y en todas nuestras actividades cotidianas por un futuro mejor para nuestra patria”, indicó.

Aida Avella manifestó que los postulados de Lozano serán motivación para que muchos colombianos y colombianas depositen su voto por la Colombia Humana y sus candidatos Gustavo Petro (Presidente) y Ángela María Robledo (vicepresidenta).

Entre otros saludos se escucharon los de la compañera Sandra Ramírez, dirigente nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc; Carolina Tejada, por el comité distrital Mario Upegui Hurtado del PCC; Alejandro Caycedo, ejecutivo nacional de la Juventud Comunista, JUCO y Alberto Acevedo, del equipo de redacción del Semanario VOZ.

Las exequias se realizaron el viernes 25 de mayo en horas del mediodía en la iglesia Espíritu Santo en el barrio Teusaquillo y la cremación en el Jardín Parque Cementerio Los olivos.